Nacional

Plan para ordenar rutas de bus en GAM deambula entre 20 propuestas

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 10:43 pm

Nacional

Plan para ordenar rutas de bus en GAM deambula entre 20 propuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proceso de sectorización de rutas de autobús pretende reducir la cantidad de buses que entran al centro de San José y eliminar las rutas que se duplican (Diana Méndez)

La reorganización de rutas de autobús en la Gran Área Metropolitana deambula entre 20 estudios. 

El proyecto, varado desde el 2000, pretende reducir el congestionamiento vial y disminuir la cantidad de unidades que entran al centro de San José. El plan beneficiaría a miles de usuarios de transporte público.

¿Cuántas propuestas se presentaron? (Infografía)

Del total de informes, 16 son planteamientos solicitados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a los autobuseros y entregados entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

También están sobre la mesa un estudio del consorcio Epypsa-Sigma, presentado en 2015; un informe para el reordenamiento de las rutas de Desamparados, entregado en 2013 por transportistas de esa zona; un diseño operativo de líneas troncales y alimentadoras para Desamparados, proporcionado por la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT en 2016 y una investigación, suministrada en 2016, por el Instituto Tecnológico Costarricense (ITCR) para la optimización de rutas en el corredor vial Desamparados-San José.

Liza Castillo, viceministra de Transportes, explicó que de todos esos documentos saldrá una propuesta final que se dará a conocer a finales de junio. El anuncio incluirá la red primaria de rutas troncales, las cuales tendrán carriles exclusivos para el paso de buses. 

La decisión final la tomará un equipo técnico integrado por personal del MOPT, el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y deberá ser ratificada por la Junta Directiva del CTP. 

Días atrás, Tomás Martínez, arquitecto del ITCR denunció que el MOPT "invisibilzó" el estudio hecho por ellos, pese a que estaba listo para su implementación.

No obstante, Castillo negó que se haya desechado la propuesta del Tecnológico y aseguró que se está valorando como "un insumo más".

"Lo que no queremos es que sigan existiendo conclusiones diferentes, debemos establecer un hilo conductor que tenga fundamentación técnica y legal para que la misma ciudadanía demande que eso se sostenga", comentó la viceministra.

El MOPT aún no hace público el cronograma de trabajo de este proyecto, pese a que un decreto ejecutivo, publicado en febrero, exigía su publicación.

LEA TAMBIÉN: MOPT continúa sin plan para ordenar autobuses

Tampoco se cuenta con una unidad ejecutora, fondos para la conformación de esta unidad y se desconocen aspectos relativos a cómo se calcularían las tarifas y las demandas de las nuevas rutas.

¿Qué garantiza que las propuestas de los autobuseros no están basadas en sus intereses? "Los principios del decreto de sectorización buscan que la mejora sea para el usuario, el solo hecho de abrir por tramos completo o hacer troncales con prioridad de paso (para buses) le reduce tiempo de viaje al usuario", declaró Castillo.

"Mi opinión personal es que la Administración (MOPT) tiene herramientas suficientes para poder crear sus propias propuestas, en el pasado se les solicitó a ellos (los transportistias) presentar propuestas de cómo reorganizar sus servicios para ser usadas por el MOPT a lo interno (...) La definición final de las intervenciones, de los trabajos necesarios y toda la modificación operativa del sistema de transporte público tendrá que salir de la Administración", comentó Joyce Arguedas, directora de la Secretaría de Planificación Sectorial.

Ese departamento tiene a cargo el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

"Ellos (buseros) pueden proponer mil cosas, pero la Administración tendrá que tener claridad para saber qué quiere tomar de esas propuestas", añadió la funcionaria.

Pulso

Las autoridades de transportes reconocen que la definición de rutas troncales y secundarias en cada uno de los nueve sectores y seis subsectores que estableció el Decreto Ejecutivo N.° 40186-MOPT, el cual rige la sectorización del transporte público.

Ese documento fijó nueve sectores y seis subsectores.

"Hay sectores donde hay un solo concesionario con dos rutas y hay otros sectores donde hay hasta nueve concesionarios y cada una maneja rutas diferentes. Hay sectores que entregaron su estudio por sector y hay otros sectores que entregaron un estudio por cada operador", comentó Castillo. 

Luis Diego González, vocero de la Cámara Nacional de Autobuseros, aseguró que su gremio no se opone a la sectorización y que las propuestas deben mostrarse para que los usuarios puedan revisarlas y sacar sus propias conclusiones. 

LEA TAMBIÉN: MOPT desechó plan del Tecnológico para ordenar autobuses

"Es muy simple, pidan las propuestas, revísenlas y saquen sus propias conclusiones. Nunca había estado el transporte en un colapso como el que está ahora, si no actuamos ahora, cada vez vamos a tener un transporte público de peor calidad", declaró el transportista.

La Nación trató de localizar a Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas, pero no contestó las llamadas hechas a su celular, ni los mensajes de texto.

No hay plazos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes evita dar plazos para la puesta en operación de la sectorización.

Además, evade hacer público el cronograma de trabajo, esa herramienta permitiría a la ciudadanía, los empresarios y la prensa darle seguimiento al cumplimiento de metas.

La viceministra Castillo expresó que el cronograma está siendo revisado por la Defensoría de los Habitantes y que lo hará público hasta que finalicen una serie de reuniones con los buseros. Sin embargo, Ahmed Tabash, vocero de la Defensoría de los Habitantes, desmintió que estén revisando ese documento.

La Defensoría de los Habitantes aclaró que ellos recibieron el plan de actividades porque lo solicitaron al ver pocos avances en este proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan para ordenar rutas de bus en GAM deambula entre 20 propuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota