Nacional

Gobierno y empresarios corren para que nuevas rutas operen en octubre

Paradas de taxis y transporte ilegal atentan contra interlíneas

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Empresarios y MOPT se percataron del problema ayer durante un recorrido

Taxistas niegan que las paradas de sus agremiados estrechen las calles

Nacional

Paradas de taxis y transporte ilegal atentan contra interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paradas ilegales de taxis y buses, transporte ilícito de pasajeros en autobuses y calles atiborradas de choferes que buscan escapar de las presas.

Esos serían parte de los obstáculos que encontrarían las nuevas interlíneas de buses si empezaran a funcionar de inmediato.

El Gobierno corre para revivir en octubre tres rutas intersectoriales, como medida alterna para atacar el caos vial que ocasiona, desde hace una semana, el cierre de la carretera de Circunvalación por un hundimiento en Hatillo 8.

Las rutas interlíneas evitarían que los pasajeros pasen por el centro de San José y viajen directo entre puntos de la periferia capitalina. Los trayectos que el MOPT va a autorizar son Escazú–La Uruca, Guadalupe–La Uruca y Desamparados –Moravia.

Ayer, durante un recorrido para probar la ruta Desamparados–Moravia, jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y empresarios se percataron de que deben eliminar esos obstáculos antes de que funcionen las nuevas líneas.

La empresa de buses de Desamparados usó ayer modernos  sistemas de geolocalización para hacer un mapa de la interlínea Desamparados–-Moravia.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
La empresa de buses de Desamparados usó ayer modernos sistemas de geolocalización para hacer un mapa de la interlínea Desamparados–-Moravia. | ALONSO TENORIO.

A lo largo del recorrido –de 14 kilómetros– se toparon con tres paradas de taxis en sitios no autorizados, así como autobuses de transportes de universitarios que movilizaban pasajeros a sitios distintos a la Universidad de Costa Rica.

Esas líneas solo están autorizadas para llevar usuarios hasta ese centro universitario. Las autoridades también detectaron la circulación de carros particulares en carriles exclusivos para buses.

Mario Bermúdez, empresario autobusero de Desamparados, detalló que para el éxito de los recorridos deben usar vías rápidas y despejadas. “De los contrario, sería más de los mismo”, afirmó.

“Transporte es sinónimo de tiempo. Entre menos dure un bus en llegar a su destino, más exitoso será. Debemos empezar con eso solucionado”, añadió Bermúdez.

El recorrido entre Desamparados y Moravia tardó 55 minutos de ida; partió a las 6:30 a. m. De regreso a Desamparados, duró 45 minutos.

En el MOPT buscan alternativas para bajar los tiempos. Además aceptaron que tendrán que “aplicar mano dura” en las carreteras.

“Existen paradas de taxis no autorizadas. Vamos a hacer una verificación. Si son ilegales, se quitan. Igualmente, si son legales pero entorpecen las interlíneas, se reubican”, expresó Silvia Bolaños, viceministra de Transportes.

Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, rechazó que se deban remover paradas de taxis para que pasen nuevas líneas de buses.

PUBLICIDAD

Según enfatizó, los dos servicios deben ser complementarios en vez de competidores.

Calles saturadas. Durante el recorrido ayer, hubo presas en calles de San Francisco de Dos Ríos, Guadalupe, Sabanilla y Montes de Oca en la hora pico de la mañana.

Para Julio Torres, especialista en Transporte, Manejo de Recursos y Medio Ambiente, la razón de esas presas es sencilla: esas calles las saturan los conductores que escapan de la restricción vehicular. “Por más tráficos y más semáforos, ahora todos se mueven por calles alternas”.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, manifestó que mantendrá reuniones con personeros del MOPT para determinar cómo despejar las calles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paradas de taxis y transporte ilegal atentan contra interlíneas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota