Nacional

Datos preliminares de la CCSS y salud para lo que va del año

Costa Rica ha gastado más de ¢5.000 millones en atender el dengue

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Consulta y examen para diagnosticar enfermedad cuesta ¢45.000 a la CCSS

Salud asignó ¢1.200 millones para atender emergencia en agosto

Nacional

Costa Rica ha gastado más de ¢5.000 millones en atender el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La emergencia causada este año por el dengue genera gastos que no estaban previstos.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estiman, preliminarmente, un gasto de ¢5.000 millones en atender la emergencia, en lo que va del presente año.

El dinero se usa en la compra de fumigadores, insecticidas, vehículos, exámenes de laboratorio, medicamentos e incapacidades .

Tanto el Ministerio como la CCSS afirman que aún es pronto para saber cuánto se invertirá en todo el año, pues hay datos que no se han contabilizado y no puede aún saberse cómo se comportará el mosquito en los meses restantes.

 Desechar las llantas en lugares apropiados es una forma de eliminar los criaderos del dengue y evitar que se propague la enfermedad.  |  ARCHIVO
ampliar
Desechar las llantas en lugares apropiados es una forma de eliminar los criaderos del dengue y evitar que se propague la enfermedad. | ARCHIVO

El último mes ha sido decisivo para el Ministerio de Salud, pues solo para el nivel central el plan de contingencia (que empezó el 16 de agosto) ha significado ¢1.200 millones de colones.

Este plan consiste en visitar las zonas más críticas y buscar y eliminar criaderos, tomar muestras, fumigar y asesorar a la población.

Este plan también ha significado gastos por ¢4 millones para insecticidas, ¢1,76 millones por combustible y ¢15,67 millones para los viáticos de los 25 funcionarios que atienden el programa.

A esto hay que sumarle lo invertido por las sedes regionales, lo cual aún no se contabiliza.

“Ya se ha intervenido en 41.621 casas de las zonas de mayor riesgo, lo que beneficia a 145.602 habitantes”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Aunque no se cuenta todo lo invertido, Roberto Castro, funcionario de Vigilancia de la Salud afirmó que el presupuesto se ha quintuplicado este año. Estos fondos no incluyen el plan de contingencia.

“Había años en los que se tenían ¢400 millones, este año hubo que subirlo cinco veces”, dijo Castro.

Atención al paciente. La CCSS también registra aumento en los fondos destinado a atender este mal.

El corte a junio (últimos datos disponibles) habla de ¢2.832 millones invertidos en incapacidades, consultas y hospitalizaciones.

Los especialistas aseguran que es muy posible que estos montos suban mucho más, pues julio fue el mes con mayor cantidad de casos.

Esta enfermedad no es barata. Una persona que consulte y a la que haya que aplicarle un examen para determinar si tiene dengue, tiene un costo de ¢45.120 para la CCSS.

PUBLICIDAD

A esto hay que sumar ¢419.811 de cada estancia hospitalaria.

Costa Rica contabiliza 35.108 casos de dengue, y, aunque cada semana hay menos pacientes nuevos, se estima que este será el año con más dengue en la historia, pues se está a 2.700 casos de sobrepasar los 37.798 pacientes de 2005.

“El pueblo debe actuar. Nada hacemos con fumigar si hay criaderos, sería como echarle perfume a un zorro”, concluyó Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica ha gastado más de ¢5.000 millones en atender el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota