De cara al nuevo Congreso

PAC gestiona oficinas y personal para diputado separado de la fracción electa

"Él formalmente está dentro de la fracción, administrativamente lo tenemos que ubica y apoyar", dice la nueva jefa de bancada, Emilia Molina

Víctor Morales, diputado electo del PAC, fue separado de la nueva fracción por decisión de la Asamblea Nacional de ese partido, tras ocultar que tuvo una acusación penal en 1994.
Víctor Morales, diputado electo del PAC, fue separado de la nueva fracción por decisión de la Asamblea Nacional de ese partido, tras ocultar que tuvo una acusación penal en 1994. (Mario Rojas) ampliar

Últimas noticias

La jefa de la fracción electa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, gestiona oficinas y asesores para los 13 diputados que fueron elegidos el 2 de febrero anterior, en elecciones nacionales.

Esto a pesar de que Víctor Morales Zapata, por decisión de la Asamblea Nacional del PAC, fue separado de la bancada entrante a inicios de enero.

La separación de Morales se dio a expensas de varios asambleístas, molestos porque el legislador electo no informó de que tuvo una acusación penal en 1994, por un préstamo otorgado a una cooperativa de forma supuestamente irregular.

Morales, dirigente cooperativo desde inicios de los 90, tuvo que conciliar para que esa acusación no llegara a juicio penal.

Molina explicó que, en vista de que legalmente Víctor Morales Zapata resultó electo como diputado de Acción Ciudadana, tienen que "ubicarlo y apoyarlo".

"Él formalmente está dentro de la fracción", dijo Molina.

Antes del 1.º de mayo, ni Morales Zapata ni Jorge Arguedas, separado en la práctica de la nueva fracción del Frente Amplio, pueden declararse independientes, aunque estén alejados de sus respectivos partidos.

En el caso específico del diputado del PAC, la única separación con la bancada estriba en el pronunciamiento de la asamblea nacional, que ordenó a los nuevos legisladores rojiamarillos desconocerlo como un miembro más.

En ese sentido, para todos los efectos, la fracción se anuncia como una bancada política de 12 miembros.

Sobre esa pertenencia administrativa a la bancada, Ottón Solís, fundador y diputado electo del PAC, aseguró que la posición de Morales con respecto a la nueva fracción ya es un tema decidido por los asambleístas rojiamarillos.

"Para temas administrativo tenemos que coordinar con todas las fracciones y todos los diputados", dijo Solís.

En cuanto a su relación con la nueva fracción, Morales aseguró que, para él, sí es importante definir si está o no dentro de una fracción.

Sin embargo, no estudia la declaración de independiente como una posibilidad. "Votaré a favor todas las propuestas de Luis Guillermo Solís y del PAC", enfatizó el diputado electo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: PAC gestiona oficinas y personal para diputado separado de la fracción electa