Nacional

Solo el Movimiento Libertario y una diputada independiente le han dado cita para conversar

Ottón Solís no esconde los temas difíciles al buscar votos para la Presidencia del Congreso

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 05:26 pm

Nacional

Ottón Solís no esconde los temas difíciles al buscar votos para la Presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Cambronero, futuro jefe de fracción del PAC, aseguró que Ottón Solís es un candidato "serio" a la presidencia legislativa. (Diana Méndez.)

El diputado Ottón Solís no escondió los temas difíciles a la hora de lanzar su campaña para presidir la Asamblea Legislativa. Pedirá votos para impulsar cambios en temas polémicos, en pleno año electoral.

Luego de consolidar el apoyo de su partido, Acción Ciudadana (PAC), Solís presentó este martes una propuesta de dirección legislativa que incluye, por ejemplo, reformar los impuestos de ventas y renta, a fin de recaudar más ingresos para disminuir el déficit del Gobierno central.

Se trata del paquete que ayudaría a recoger unos ¢520.000 millones adicionales al año de los contribuyentes, principalmente mediante la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que gravaría servicios hoy exentos.

Además, Ottón ofrece promover cambios al Reglamento legislativo para aligerar la discusión de las leyes en el Congreso, así como ponerle límite a los pluses salariales de los empleados públicos y reformar el sistema de pensiones del Poder Judicial, el cual tiene un déficit actuarial de ¢5,3 billones.

"Es fácil negociar conmigo, la gente ya sabe los temas en los que soy intransigente. Yo no le digo una cosa a un grupo para decirle otra diferente a otro grupo", aseguró Solís.

En la presentación participaron Javier Cambronero y Marlene Madrigal, futuros jefe y subjefa de la fracción oficialista, encargados de negociar con los demás partidos los votos para la candidatura de Ottón Solís.

Cambronero informó de que sólo han recibido respuesta de una fracción, el Movimiento Libertario, y de la legisladora independiente, Carmen Quesada, quienes ya le dieron cita a Solís para conversar. 

Además de los proyectos mencionados, el candidato oficialista dijo que impulsarán una reforma a la Ley de Expropiaciones para facilitar la adquisición de terrenos para obras públicas, así como otra para flexibilizar los permisos que se deben gestionar ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para las construcciones públicas.

Solís, además, critica que el 90% del tiempo del plenario se dedique al control político y no a la toma de decisiones en proyectos de ley específicos.

Agregó que impulsaría una iniciativa para eliminar los permisos municipales en construcciones pequeñas de hogares, la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial y la creación de una agencia para promover las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

"Con los votos del PAC no alcanza, eso lo sabemos", reconoció Cambronero, quien añadió que la propuesta del oficialismo es seria y busca la mejora en el trámite de las 200 sesiones del plenario que le quedan a esta conformación del Congreso.

"Algunos dudan de la capacidad de negociación de don Ottón Solís, por su forma de ser y por su carácter, pero es todo lo contrario", dijo el nuevo jefe del PAC.

El candidato oficialista explicó que promovería la transparencia y la austeridad en la Asamblea, pero con una construcción colectiva y no por el interés de unos cuantos: "Esos temas responden a necesidades y problemas estructurales del Estado que competen a todos los partidos políticos. El actual gobierno en nada resultaría favorecido si los aprobamos en la próxima legislatura, porque los beneficios se materializarían a mediano y largo plazo".

Este es el detalle de la propuesta de Ottón Solís:

Estos son varios de los puntos específicos que impulsaría en caso de ganar la presidencia legislativa:

Reactivación Económica

-Proyectos de ley que complementen las responsabilidades del Banco Central en estabilidad macroeconómica, con metas de empleo y crecimiento económico.

-Revisar la Ley de Banca para el Desarrollo, para profundizar el acceso al crédito subsidiado al pequeño y mediano productor sin garantía.

-Impulsar proyectos de ley que flexibilicen el papel de Setena, con el fin de agilizar y acelerar el inicio y la ejecución de obra pública.

-Impulsar proyectos de ley que agilicen el proceso de expropiaciones, con el fin de agilizar y acelerar el inicio y la ejecución de obra pública.

-Impulsar proyectos de ley que eliminen la necesidad de permisos municipales cuando se trate de obras menores.

-Impulsar proyectos de ley dirigidos a autorizar a Recope a producir biocombustibles y a participar en alianzas público–privadas para producir energías alternativas.

Estabilidad de las finanzas del Estado

-Impulsar la agenda fiscal, prioritariamente los proyectos de renta e IVA, con el fin de eliminar el déficit del Gobierno central.

-Impulsar el proyecto de ley para revisar las exoneraciones de impuestos.

-Impulsar proyectos de ley dirigidos a racionalizar el Estado, de tal manera que se eliminen las duplicidades de funciones entre instituciones y se mejore la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

-Impulsar proyectos de ley que garanticen la sostenibilidad del régimen de pensiones del Poder Judicial, el cual tiene un déficit actuarial de ¢5,3 billones.

-Impulsar proyectos de ley que limiten el crecimiento de los pluses salariales dentro del sector público y que incorporen la calidad del desempeño como criterio para otorgar el incentivo por años servidos.

Gobernanza legislativa

-Reactivar la comisión de reforma al Reglamento legislativo, para agilizar la toma de decisiones en el plenario y comisiones.

-Trasladar decisiones administrativas del directorio a la administración de la Asamblea.

-Facilitar los contactos sustantivos entre la presidencia legislativa y los diputados y las diputadas.

-Profundizar la digitalización en la Asamblea Legislativa.

-Impulsar todas aquellas iniciativas que apunten a transparentar y reducir gastos en la Asamblea.

-Impulsar la reforma constitucional y las normas legales requeridas, para que los diputados sean sancionables por faltas al deber de probidad.

-Crear espacios para que los informes de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público sean conocidos en el plenario.

-Fortalecer y coordinar acciones de los tres poderes de la República sobre transparencia y rendición de cuentas.

Reformas constitucionales

-Disminuir el tiempo entre la primera y la segunda ronda electoral.

-Reducir de manera permanente el aporte estatal a las campañas políticas.

-Establecer presupuestos plurianuales.

-Que los presupuestos de las instituciones autónomas sean aprobados por parte de la Asamblea.

-Que en casos de que se vote negativamente la Ley de Presupuesto Ordinario del Gobierno central, para un año determinado, entre a regir el presupuesto del año previo.

-Reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

-Ampliar el periodo constitucional del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y las municipalidades de 4 a 5 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís no esconde los temas difíciles al buscar votos para la Presidencia del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota