Nacional

Anuncia, en redes sociales, precandidatura por el Movimiento Libertario

Otto Guevara confirma que buscará su quinta candidatura presidencial

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 04:31 pm

El diputado y jefe de fracción niega que la lucha contra su compañera de bancada, Natalia Díaz, sea una farsa 

Nacional

Otto Guevara confirma que buscará su quinta candidatura presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Natalia Díaz y Otto Guevara, dos de los tres diputados libertarios que hay en el Congreso, se disputarán la candidatura presidencial por ese partido. (John Durán.)

El diputado Otto Guevara confirmó que buscará ser candidato presidencial con el Movimiento Libertario por quinta vez. 

El legislador anunció, esta tarde, su eslogan para la próxima campaña electoral, para la que antes tiene que derrotar a su compañera de fracción, Natalia Díaz Quintana.

En una fotografía reciente, en la que aparece con una barba gris y el puño en alto, aparece la frase: "Voy a poner orden" y, más abajo, la revelación: "Otto Guevara 2018 Presidente".

Por vía telefónica, el jefe de la fracción libertaria confirmó que la oferta de trabajo que tenía su candidatura en baño maría se mantiene, pese a que dé la lucha por la candidatura presidencial de su agrupación.

En días recientes, en sus perfiles de redes sociales, Guevara ha compartido entrevistas de distintos medios de comunicación, donde Natalia Díaz habla de sus intenciones electorales.

Consultado sobre si la contienda libertaria es más bien una estrategia para apartentar lucha interna, por la cercanía que él tiene con la diputada Díaz, Guevara lo negó. Añadió que cualquier libertario puede presentar su nombre a la convención del partido.

"Yo reconozco el derecho que ella tiene como cualquier otro libertario ante los afiliados y convencerlos de que ella tiene más chance que yo de llevar al ML a ganar una elección nacional. El hecho de que yo presente mi nombre no le cierra las puertas a nadie. Vamos a un proceso donde los afiliados van a escoger nuestro candidato", dijo el diputado.

Con su precandidatura, llegan a seis los legisladores que abiertamente están en una contienda interna por ser candidatos de sus respectivos partidos.

Antes que Guevara, ya se habían lanzado al ruedo el socialcristiano Rafael Ortiz, el frenteamplista Edgardo Araya, los liberacionistas Rolando González y Antonio Álvarez Desanti y la libertaria Díaz Quintana.

Otto Guevara, cinco veces aspirante presidencial

La quinta vez.

De ganar la convención interna de su partido, Otto Guevara sería candidato presidencial por quinta vez. Antes, lo fue en el 2002, en el 2006, en el 2010 y en el 2014.

La convención libertaria aún no tiene fecha, pero se realizaría entre finales de julio y principios de agosto. Se trata de una elección primaria semiabierta, donde los que voten en la convención tienen que inscribirse antes como simpatizantes del ML.

Guevara explicó que para inscribirse hay que firmar una boleta y un compromiso con los principios ideológicos libertarios, así como pagar una cuota de ¢4.000.

El libertario aseguró que, entre los temas que llevará esta vez a los debates electorales, están la de "poner orden" en varias situaciones:

-La Caja Costarricense de Seguro Social y los servicios de salud.

-La educación, para mejorar sustancialmente su calidad.

-El Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la policía, para combatir el crimen organizado.

-La incompetencia "a la que hemos llegado" en infraestructura pública.

-El liderazgo en ideas que "nos permitan salir del estancamiento".

-La poca facilidad que hay para empezar cualquier emprendimiento.

-La cantidad de trabas que "atosigan" a quien quiera hacer su empresa.

Hasta dejar de respirar. El diputado libertario afirma que quiere jugar un rol protagónico en la contienda y añadió que el Movimiento Libertario es un proyecto que inició hace 22 años, y que "terminará con el último suspiro" de su vida.

El lanzamiento de Guevara en realidad no es ninguna sorpresa, pues ya desde el año pasado, cuando torpedeó de mociones proyectos de ley como el de lucha contra el fraude fiscal y el del impuesto a las personas jurídicas, el congresista hacía constantes referencias a candidatos de países extranjeros que lo inspiraban.

Entre esos inspiradores del libertario está el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo Guevara que su campaña le daba nuevos bríos y lo inspiraba a ser totalmente sincero con el electorado.

En pocas palabras

¿Por qué lanzar de nuevo una pelea por la presidencia de la República?

-En poquitos minutos voy a subir un video en mi página de Facebook, con las razones por las que pretendo ser candidato de cara a este proceso electoral. Pero puedo decir que este es un proyecto que empezó hace 22 años y terminará con el último suspiro de mi vida. Tenemos que llevar a la práctica una cantidad de propuestas que nos permitirán poner orden en varias situaciones del quehacer nacional.

¿Qué pasó con la oferta de trabajo que le impedía tomar esta decisión?

-Se mantiene, lo que me dicen es que respetan mi decisión. Me dijeron "vaya busque transformar el país, sabemos que como en todo proceso electoral hay solo un ganador" y me dijeron que si no fuera yo, me dejan las puertas abiertas para trabajar en el proyecto a nivel regional, de Centroamérica y el Caribe.

Usted ha compartido, en sus redes, publicaciones sobre Natalia Díaz en otros medios. ¿Podríamos pensar que esta competencia es una farsa, para hacer creer a la gente que hay democracia en la elección del candidato libertario?

-No es una farsa, en el tanto mi colega, Natalia Díaz, a quien yo respeto y valoro mucho, es mi compañera de batalla en la Asamblea Legislativa. Todos los días nos estamos enfrentando contra políticas estatistas. Yo reconozco el derecho que ella tiene, como cualquier otro libertario, de presentarse ante los afiliados y convencerlos de que ella tiene más chance que yo de llevar al Movimiento Libertario a ganar una elección nacional.

Pero, al presentar su candidatura, considera que, con usted, el Libertario tiene más chance...

-Considero que la experiencia acumulada me da a mí un poco más de chance de lograr ese objetivo que tenemos todos los libertarios, de liderar el país desde el Poder Ejecutivo y una bancada con mucho músculo, que nos permita impulsar nuestras propuestas. Yo empezaré, primero, una campaña interna para afiliar personas, construir ese padrón de afiliados del partido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara confirma que buscará su quinta candidatura presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota