Nacional

Muertes de peatones se duplicaron durante el primer mes del 2017

Actualizado el 22 de febrero de 2017 a las 07:03 pm

Nacional

Muertes de peatones se duplicaron durante el primer mes del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un fallecido por atropello frente a Firestone en la autopista General Cañas. / Foto ilustrativa. (Jorge Navarro)

Once peatones perdieron la vida en enero, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El dato preocupa a las autoridades de transporte porque duplica el promedio de caminantes fallecidos con respecto a enero del 2016. En ese mes perdieron la vida seis peatones.

En promedio, durante el primer mes del presente año, murió un peatón cada tres días. Mientras, en enero de 2016 falleció uno cada seis días.

Además, enero del 2017 fue el mes con más peatones muertos en los últimos tres años. Antes de este registro, octubre de 2016 ocupaba el primer lugar con nueve decesos.

"El resultado de enero pasado nos llamó la atención. Veníamos con cifras de máximo siete casos, como ocurrió en diciembre de 2016.

"Lamentablemente, las personas se descuidan, se trasladan con mucha prisa y no acatan recomendaciones básicas de seguridad vial. De nuestra parte, es imposible, con unos 250 oficiales por turno, vigilar a cinco millones de personas. Debe ser la responsabilidad de cada ciudadano, su amor propio, lo que debe privar a la hora de cruzar una carretera”, comentó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Durante 2016 se realizaron ocho infracciones a peatones por imprudencias en vías, como no utilizar puentes peatonales o cruzar vías en sitios prohibidos.

Total de muertes. Según datos de la Policía de Tránsito, el año anterior se contabilizaron 448 muertes por accidentes de tránsito; es decir, 60 más que en el 2015, 93 más que en el 2014 y 184 más que en el 2013.

El aumento en la cifra de decesos en el 2016 confirma el patrón que afronta el país desde el 2013, último año en que los fallecimientos disminuyeron con respecto al periodo anterior.

Hombres predominan (Infografía LN)

De los muertos, 197 eran motociclistas, lo que equivale al 44% de los decesos.

Las colisiones entre vehículos son el tipo de accidentes que cobran más vidas, con 213 muertes, lo cual representa un 47%.Otras causas como atropellos dejaron 70 fallecimientos; autos que se salieron de la vía, 70; vuelcos, 32; choques contra objetos fijos, 31; derrapes, 14; atropellos en los que el responsable se dio a la fuga, 14, y conductores que se quedaron dormidos, cuatro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muertes de peatones se duplicaron durante el primer mes del 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota