Nacional

Muelles de Limón estarán paralizados hoy en apoyo a protesta nacional

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Muelles de Limón estarán paralizados hoy en apoyo a protesta nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) anunció que paralizará hoy los muelles por lapsos de cuatro, ocho y 12 horas como presión para que renuncie el jerarca Allan Hidalgo y contra las concesiones.

Las jornadas de brazos caídos anunciadas por Sintrajap generan el descontento de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) e Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.

Los empresarios amenazan con demandar al sindicato por las pérdidas que enfrenten los exportadores e importadores durante el paro nacional.

“Estas acciones nos dejan atados de manos, porque pequeñas paralizaciones no nos permiten operar los muelles con personal externo, como se ha hecho en las huelgas prolongadas”, manifestó Allan Hidalgo.

El funcionario agregó que en el momento en que se presenten estas protestas irán a los muelles con un notario público para que levante un acta y luego proceder a entablar el proceso legal.

Sin embargo, Liroy Pérez, de Sintrajab, manifestó que a pesar de las eventuales demandas, van a paralizar las labores en los muelles de Limón.

“Tenemos nuestro derecho a la huelga y nadie nos va a frenar, ni aunque digan que nos van a demandar. Esa siempre es la amenaza de ellos”, añadió Pérez.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

No hay derecho. Allan Hidalgo agregó que pedirá a los Tribunales la declaratoria de ilegalidad del movimiento de protesta.

“Vamos a pedir a un juez que declare estos movimientos como ilegales y le pedimos a las empresas que demanden a Sintrajap”, añadió Hidalgo.

Jaime Molina, presidente de la Uccaep, indicó que están dispuestos a coordinar las medidas legales contra el sindicato.

“Es una medida que no corresponde de ninguna manera; para solicitar la salida del presidente ejecutivo de Japdeva, deben buscar otro tipo de negociaciones”, expresó Molina.

Los empresarios sostienen que con ese tipo de medidas los sindicatos les causan pérdidas millonarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muelles de Limón estarán paralizados hoy en apoyo a protesta nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota