Nacional

Presidente espera una reducción promedio del 2%

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía

Actualizado el 18 de octubre de 2015 a las 06:55 pm

Anuncia, en cadena nacional, que Banco Central bajó de 4% a cero la meta de inflación para este año

Setena asignará un grupo de profesionales para que atiendan, en forma exclusiva, el trámite de proyectos de obra pública

Nacional

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cadena Nacional: Impulso para una economía en crecimiento (Casa Presidencial)

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la implementación de una serie de medidas para bajar las tasas de interés en aras de reactivar la economía e incrementar la creación de puestos de trabajo.

En cadena nacional, Solís manifestó la noche de este domingo que la expectatiiva es que las tasas que cobran los bancos por sus créditos “disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual”.

Sostuvo que, como parte de un plan al que denominó “Impulso”,  el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó modificar el método de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP), vigente desde el 2012 y que ahora es del 6,45%.

No obstante, en su intervención de siete minutos el mandatario no detalló cómo variará esa fórmula, la cual es usada para determinar el costo promedio de las tasas que pagan las entidades financieras por los ahorros a un plazo de entre 150 y 210 días.

Más bien, la Casa Presidencial convocó a una conferencia de prensa para mañana lunes, a las 11 a. m., para aclarar este y otros puntos de la estrategia del Gobierno.

El cálculo de la TBP afecta a los deudores porque es la base usada por los bancos para fijar las tasas de interés de los préstamos en colones.

“Una reducción de las tasas de interés será un importante alivio para quienes tienen deudas con los bancos y un estímulo para quienes quieren invertir en nuestra economía o pedir préstamos para la producción”, aseguró Solís.

LEA TAMBIÉN: Banco Nacional acepta pedido del Gobierno de bajar tasas

En favor del BCCR. Además, Solís anunció que el Banco Central varió su meta de inflación para el 2015. Ahora prevé que, para el cierre del año, dicho indicador sea de cero y no del 4%, como inicialmente se esperaba.

Desde julio pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) tiene registros negativos. Ese mes fue -0,43%, mientras que en agosto de -0,09% y en setiembre de -0,26%.

Por otra parte, el presidente se manifestó a favor de las políticas de ente emisor para el fortalecimiento del colón frente al dólar.

“En este año hemos tenido una mejora en los términos de intercambio y en la inversión extranjera directa que contribuyen a dar estabilidad al colón frente al dólar, situación que consideramos se mantendrá en el 2016”.

PUBLICIDAD

”Además, el Gobierno apoya la política monetaria seguida por el Banco Central durante el 2015 para proveer la liquidez suficiente que permita expandir el crédito y más crecimiento económico”, aseveró.

Simplificación. En su mensaje, Solís también anunció una serie de acciones que implementarán en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para simplificar trámites y priorizar los permisos de proyectos de obra pública.

Para ello, prometió la creación de un grupo de profesionales que se dedicarán exclusivamente a tramitar esos expedientes, al tiempo que se iniciará un proceso de certificación para mejorar la calidad de los consultores y regentes.

Aunado a esas medidas, aseguró que en un plazo de 90 días se emitirán los permisos sanitarios para las actividades de bajo riesgo, mediante “un proceso de inscripción abreviada y una renovación automática por cinco años”.

Ferry para furgones. Otro de los anuncios hechos por el presidente es que en enero comenzará a funcionar un ferry para transportar furgones con contenedores desde puerto Caldera, en Puntarenas, hasta puerto La Libertad, en El Salvador.

También pretende sacar a concurso público, antes de que finalice este año, la construcción de un centro de convenciones en Barreal de Heredia, valorado en $35 millones.

“Esto significará un aumento adicional de turismo del 4% anual, aproximadamente”, aseveró Solís.

Y después, concluyó: “Con estas acciones, entre otras, colaboramos con la recuperación de la economía, atendemos el clamor de las y los empresarios por reducir trámites, aumentamos el empleo y, por medio de la inversión pública, impulsamos el crecimiento económico del país”.

Sectores reaccionan. Tras conocer el anuncio del mandatario, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), José Manuel Hernando, dijo que cualquier esfuerzo del gobierno por incrementar la productividad y la competitividad debe recibirse con positivismo.

No obstante, destacó que, "la mayoría de temas planteados fueron así conversados en tiempos de campaña política o se han venido planteando desde el inicio del gobierno ante el Poder Ejecutivo, por lo que hubiéramos preferido analizar el plan de ejecución para lograr los objetivos, especialmente los relacionados con simplificación de trámites".

Asimismo, mencionó aspectos que no fueron mencionados por Solís, tales como  la necesaria intervención de los sistemas de administración del comercio de productos de origen animal y vegetal,  así como la necesidad de replantear gran cantidad de requisitos y excesos del Ministerio de Hacienda, generadas por directrices tributarias que se deben revisar para facilitar el pago de los tributos a los generadores de puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Hernando añadió que, el planteamiento, "carece de propuestas en materia de energía, innovación, liberalización de mercados de insumos o mayor agresividad de los procesos de integración comercial en la región.  En general, la propuesta requiere de mayor agresividad, por lo que nos ponemos a la disposición de la Presidencia para fortalecerlo".

Por su parte Orlando Soto, Gerente General de Grupo Financiero Acobo, señaló que el país urge de calificar a la población para que pueda tener acceso a empleos de mayor valor agregado, simplificar los trámites y mejorar la infraestructura.

"Sin embargo las medidas propuestas son generales y relacionadas con las condiciones internacionales, no establecen los resultados concretos ni cuantifican su impacto esperado sobre la economía", puntualizó.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota