Nacional

Congresista del Frente Amplio apoya protestas de transportistas

Diputada Ligia Fallas redacta 'habeas corpus' en favor de taxistas detenidos

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 06:03 pm

Legisladora conversó esta tarde con Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, en el vestíbulo del plenario legislativo, para coordinar acciones conjuntas

Nacional

Diputada Ligia Fallas redacta 'habeas corpus' en favor de taxistas detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las diputadas Ligia Fallas y Suray Carrillo, del Frente Amplio, conversaron ayer en el vestíbulo del plenario legislativo con Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas. (Andrés Arce.)

Los asesores de la diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio, cambiaron sus labores usuales del día, para dedicarse a redactar recursos de habeas corpus en favor de los taxistas detenidos por la Fuerza Pública este martes, a raíz de los bloqueos que se dieron en todo el país, con el objetivo de que la Sala IV ordene la liberación.

"Nosotros no vamos a dejar uno solo, esto se hace sin importar el colectivo al que pertenezcan. Nosotros no vamos a permitir que se siga criminalizando la protesta social", comentó la legisladora.

Segundos antes, la congresista conversó durante más de diez minutos con Gilberth Ureña, el vocero del Foro Nacional de Taxistas, y con su compañera de fracción, Suray Carrillo.

Fallas aseguró que se redactaron machotes de recursos de habeas corpus y se enviaron a todas las regiones, pero apuntó que no resultó necesario, porque no hubo detenidos en otras zonas.

A la hora de cierre de este artículo, la frenteamplista comentó que ya solo quedaban tres detenidos, entre ellos uno que agredió a un policía y le arrancó varios dientes.

Alegó que una de sus preocupaciones más grandes es la de la protesta social. "Hay que ver cómo se redefinen las acciones de aquí en adelante. Todo esto se puede prevenir, qué necesidad tienen los taxistas de estar en la calle, si la Casa Presidencial escuchara", comentó la legisladora.

Fallas comentó que ella ayudó a establecer el Sindicato Nacional de Taxistas (Sinata) y que colabora de cerca con el Foro y todos los órganos que sea posible.

A pesar de que conversó por mucho rato con las dos frentamplistas, Ureña negó que hubiera una coordinación con los frenteamplistas, y alegó que solo pasó "a saludar a algunos diputados".

"No hemos tenido ninguna coordinación con ellas, solo vine a saludarlas a ellas y otros diputados. He aportado algunas pruebas de la brutalidad con que se actuó, ellas manifiestan solidaridad con el sector", contradijo Ureña.

En cuanto a la posibilidad de que se les quiten las concesiones de taxi a varios manifestantes, el vocero del Foro aseguró que a otros "concesionarios capitalistas", como los constructores de grandes obras viales, "se les ha premiado", pero no a los del transporte público en modalidad taxi.

PUBLICIDAD

"El presidente se convirtió en un comandante de la fuerza mayor de los militares costarricenses, para agredir a humildes trabajadores", apuntó Ureña.

Fallas reiteró que ha estado colaborando con lo que llamó "la fuerza roja", en la que incluyó el Foro Nacional, diferentes federaciones y cooperativas, así como los taxistas independientes.

Para la legisladora, se trata del ejercicio de un derecho supraconstitucional a manifestarse en las calles que, según dijo, está tutelado en los convenios firmados por el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada Ligia Fallas redacta 'habeas corpus' en favor de taxistas detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota