Nacional

ICE sobre cambio en cédulas: ‘Fue una solicitud del TSE’

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

ICE sobre cambio en cédulas: ‘Fue una solicitud del TSE’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
FOTO: ALONSO TENORIO

El contrato entre el Registro Civil y el consorcio conformado por el ICE y la firma francesa Oberthur fue firmado por Alicia Avendaño, quien figura como representante del contratista.

La Nación solicitó una entrevista con Avendaño, quien es funcionaria de Radiográfica Costarricense (Racsa), pero en su lugar contestó las preguntas, vía correo electrónico, el gerente general, Francisco Calvo.

LEA: Registro Civil se decidió al final por cédula más cara

¿Quién propuso y por qué modificar la tecnología y materiales de la cédula?

La propuesta de mejora tecnológica fue realizada en julio del 2015 y presentada por el consorcio ICE-Oberthur. Esa incluía cambio en el material policarbonato y el chip. La propuesta fue rechazada por el TSE.

”Posteriormente, el TSE nos propone una modificación unilateral, basada en el artículo 200 del reglamento de Contratación Administrativa, a efectos de cambiar el material de tarjeta y la tecnológica de impresión”.

¿Por qué no se quedaron con el contrato inicial de hacer una cédula exactamente igual a la que el TSE expide actualmente?

Esto fue una solicitud realizada por el TSE, que es el cliente.

¿En qué otro país la empresa Oberthur ha usado y puesto en práctica el equipo de impresión de documentos de identidad con grabado láser a color?

Se solicitará la información a Oberthur.

¿El consorcio ICE-Oberthur presentó al TSE proyectos anteriores de impresión de cédulas con la técnica de grabado láser a color?

Según lo solicitado en la licitación, el consorcio presentó las certificaciones de experiencia de lo ofertado, según el cartel.

¿Oberthur, en el 2011, incumplió con la entrega de 259.500 libretas de pasaportes a la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, además tuvo en problemas en Honduras por no entregar los pasaportes, ¿Qué seguridad hay de que vayan a cumplir lo acordado?

El servicio es prestado por el consorcio ICE-Oberthur al TSE y, a la fecha, ha cumplido con todas las especificaciones y ha estado supervisado por el comité del proyecto y gestionado por un administrador de proyecto del ICE.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE sobre cambio en cédulas: ‘Fue una solicitud del TSE’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota