Nacional

Educadores piden a diputados archivar proyectos de ley sobre empleo público

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 05:10 pm

Nacional

Educadores piden a diputados archivar proyectos de ley sobre empleo público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El profesor de Matemáticas Leonardo Fernández, del Liceo de San José, aprovechó la mañana de este jueves para repasar materia con las únicas cuatro estudiantes de sétimo año que llegaron a su clase. (Patricia Recio)

Los representantes sindicales que marcharon este jueves hasta la Asamblea Legislativa pidieron a los diputados archivar los proyectos de ley sobre empleo público, así como aprobar las iniciativas contra el fraude fiscal y de justicia tributaria.

El objetivo de esos planes varían según cada iniciativa, pero en general, pretenden restringir privilegios y poner un tope a los salarios públicos.

La Ley 19.506, por ejemplo, pretende ordenar las retribuciones adicionales al salario del sector público; la 19.156 limitar las remuneraciones totales en la función pública, y la 19.923 racionalizar el gasto público.

La reunión entre sindicatos y legisladores se dio luego de una concentración en las afueras del Congreso, donde diversos grupos se unieron a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que hicieron una huelga desde la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, hasta Cuesta de Moras.

El movimiento afectó diversos colegios del país y generó congestionamientos en el este de San José.

Los líderes sindicales aseguraron que en el momento en que entre en discusión alguna iniciativa de empleo público, convocarán a una huelga indefinida.

2 p. m. Las peticiones

Sindicatos entregan pliego de peticiones al presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, y a los jefes de las fracciones parlamentarias.

Antonio Álvarez y otros diputados recibieron a representantes de los sindicatos a las 2 p. m. (Aarón Sequeira)

Entre las peticiones de los sindicatos están archivar los proyectos de ley sobre empleo público, así como aprobar aquellas iniciativas de justicia tributaria y contra el fraude fiscal.

Luego de la reunión, Ricardo Molina, presidente de APSE, manifestó que seguirán trabajando por la unidad sindical.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), por su parte, aseguró que el objetivo era exponer su posición ante los legisladores mediante la entrega del documento.

1:30 p. m. Escaso apoyo a huelga

"De los 80.000 funcionarios del MEP, solo entre 7.000 y 8.000 se ausentaron de los centros educativos, cerca del 10%. Más de 70.000 funcionarios asistieron responsablemente a brindar servicios educativos",  anunció Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Díaz aseguró que ya se están recopilando las listas de funcionarios ausentes para iniciar en este mes el proceso para efectuar un rebajo por ausentismo.

12 m.d. Lluvia dispersa manifestación 

Líderes sindicales aseguraron que los diputados los recibirán a las 3 de la tarde. 

PUBLICIDAD
Los profesores se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa en medio de una llovizna. Adrián Soto.
Líderes sindicales aseguraron que los diputados los recibirán a las 3 de la tarde. (Adrián Soto)

Los docentes se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa en medio de una llovizna. Adrián Soto.

11:30 a. m. Manifestantes piden audiencia

Representates de APSE afirman que serán recibidos por el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti.

11:00 a. m. Manifestantes llegan a la Asamblea

Marcha de educadores de APSE llega a la Asamblea Legislativa. / Patricia Recio

10:50 a. m. Paso bloqueado en barrio La California

10:15 a. m. Paso lento hacia Asamblea

El paso de los manifestantes es muy lento. 45 minutos después de haber salido, aún se localizan sobre el bulevar de Los Yoses.

9:30 a. m. Marcha sale de la Hispanidad a la Asamblea

La marcha de educadores salió a las 9:30 a. m. desde la rotonda de la Hispanidad hacia la Asamblea Legislativa. El tráfico sobre esta vía de acceso a San José está bloqueado.

9:05 a. m. A la espera en la Hispanidad

Aunque la salida de la marcha estaba programada para las 9 a. m., los manifestantes no han salido a la espera de miembros de más grupos. El tránsito es fluido en este momento. Ricardo Molina, presidente de APSE, dijo que saldrán entre 9:30 a. m. y 10 a. m. y que esperan la presencia de unas 5.000 personas. "Vienen más de 60 buses para acompañarnos aquí".

8:20 a. m. Liceo de Pavas cerrado

El Liceo de Pavas se encuentra completamente cerrado. No se observaron estudiantes, ni profesores ni personal de seguridad durante una visita realizada esta mañana.

8:07 a. m. Liceo Dobles Segreda en exámenes

En el Liceo Luis Dobles Segreda los alumnos de quinto año tenían este jueves examen de física. El director, Iván Ceciliano, dijo que llegaron a trabajar cerca de 20 de los 80 profesores. Asistieron unos 350 alumnos de 1.800, en su mayoría de quinto año. 

7:48 a. m. Galería. Afectación en Liceo de San José

7:34 a. m. Estudiantes pierden clases 

Uno de los profesores que llegó a dar clases al Liceo de San José es Leonardo Fernández, docente de Matemáticas. Fernández dijo que él "no cree mucho en las huelgas" y que prefiere repasar con los alumnos que llegaron con miras a los exámenes de la próxima semana. Cuatro estudiantes llegaron a su clase.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó que la institución no avala la interrupción del servicio educativo, por lo que se aplicará el protocolo establecido en las 27 direcciones regionales del país.

PUBLICIDAD

"Vamos a activar el protocolo correspondiente para determinar el nivel de ausentismo que se haya presentado en los 5.000 centros educativos del país, esto en virtud de que no se ha dado un acuerdo", explicó Díaz.

Ricardo Molina, presidente de APSE, había explicado días atrás que el movimiento de este jueves será "en contra de los proyectos de empleo público y por la molestia que existe por el congelamiento salarial".

  • Comparta este artículo
Nacional

Educadores piden a diputados archivar proyectos de ley sobre empleo público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota