Nacional

Decisión de juzgado penal de Goicoechea

Hotel RIU irá a juicio por daño ambiental

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Hotel RIU irá a juicio por daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cadena española RIU abrió su hotel en Matapalo de Carrillo (Guanacaste). La etapa constructiva se inició en el 2009. | JORGE CASTILLO.

Juan Fernando Lara S.

El Ministerio Público llevará a juicio penal a representantes locales de la cadena hotelera española RIU por supuestos daños al ambiente que habrían ocurrido en playa Matapalo de Carrillo.

Así lo confirma el expediente 09-3649-412-PE del Juzgado Penal de Goicoechea, emitido el 30 de octubre por parte de la jueza Adriana Sobrado Barquero.

Los hechos acusados, expone Sobrado, indican que, según el Ministerio Público, parte de la zona donde se levantó el complejo hotelero Riu era bosque.

La acusación plantea que esa zona boscosa se habría destruido por efecto de la comisión de varios delitos que condujeron también a que parte del inmueble se halle en una zona marítimo-terrestre, la cual no se concesionó en la etapa de obras.

Incluso, indica el expediente, los trabajos habrían invadido un espacio de calle pública.

La causa es seguida contra los costarricenses Róger Gutiérrez Vindas, exdirectivo del Ministerio de Ambiente y Energía; Luis Alcides Hernández, regente forestal, y el alemán Till Wilhelm Kohler, gerente del hotel.

El Ministerio Público los acusa de prevaricato, falsedad ideológica e infracciones a la ley de la zona marítimo-terrestre e infracciones contra la ley forestal, señala el documento.

Roberto Echeverría, representante legal de SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste y de Kohler, señaló que todos los permisos otorgados en su momento estuvieron apegados a la legalidad.

Señaló, además, que esperan poder dar su punto de vista en el juicio pues, asegura, ninguna instancia fuera del Ministerio Público afirma que donde se hicieron las obras fuera bosque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hotel RIU irá a juicio por daño ambiental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota