Nacional

Manifestantes critican falta de diálogo con el Gobierno

Grupos sociales llevan combo de malestares a las calles

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Concesiones, derechos laborales y respeto a minorías son ejes de protesta

Sectores prevén afectación en salud, educación, vías y cierre de muelle

Nacional

Grupos sociales llevan combo de malestares a las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Grupos sociales llevarán a las calles su descontento contra las decisiones políticas del Gobierno (Albert Marín)

SERVICIOS AFECTADOS

Suspensión de lecciones en escuelas y colegios

Congestión vial y cierre de rutas

Atención en servicios de salud

Suspensión de lecciones en la Universidad de Costa Rica

Una marcha más se suma a la lista de protestas contra el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla. De nuevo, el asfalto será escenario de un combo de consignas que reflejan malestar popular sobre el paso en que camina Costa Rica.

La polifonía de este martes pide derogar la ley de concesión de obra pública, solicita el derecho del respeto a huelga, critica la falta de diálogo del Gobierno, la impunidad, el recargo de funciones de los educadores y levanta la voz a favor de las minorías.

“Es una manifestación con un tono distinto. Es una comunidad de ideas, de fuerzas que venimos a confluir en un sentimiento de repudio, de cansancio absoluto de la situación que vive este país”, expresó Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El paro nacional reunirá a educadores, sector salud, universitarios y funcionarios públicos que se se concentrarán en San José y en otros puntos del país, donde habrá bloqueos y paro de labores.

En la capital, habrá dos puntos de encuentro desde las 9 a.m. Uno saldrá desde la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca y el otro del parque La Merced; ambas llegarán hasta la Asamblea Legislativa.

Universitarios se sumarán a la protesta y cerrarán el paso frente a la Facultad de Derecho en Montes de Oca
ampliar
Universitarios se sumarán a la protesta y cerrarán el paso frente a la Facultad de Derecho en Montes de Oca

La ruta de paro hará eco en los servicios de salud, educación, cierre de vías y del muelle de Limón, por parte del sindicato de los Trabajadores de Japdeva (Sintrajab).

“Es una lástima ver que hay personas que van a perder su cita médica, niños que no asistirán a lecciones, porque a unos se les ocurre hacer una marcha sin ninguna razón clara. También debo desmentir que se está impidiendo el derecho a la huelga”, criticó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

La líder sindical Ferreto cuestionó la suspensión de servicios y cierre de vías ante la visita de presidentes extranjeros.

“Que él responda por qué cerraron clases y calles cuando vino el presidente Chino o el de Estados Unidos y no les importó nada; ¡qué ironías!”, cuestionó Ferreto.

En la mira. Durante las horas de paro, la policía de Tránsito y la Fuerza Pública mantendrán operativos de vigilancia en los puntos de reunión de los manifestantes.

PUBLICIDAD
Grupos sociales llegarán hasta la Asamblea Legislativa
ampliar
Grupos sociales llegarán hasta la Asamblea Legislativa

“Nosotros nos mantendremos en constante monitoreo; considero que la Fuerza Pública ha sido respetuosa en todas las protestas sociales. Sin embargo, no quiero abordar puntualmente ese tema (criminalización de la protesta”, indicó Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública.

Andrade agregó que por efectos de seguridad, no revelaría la cantidad de efectivos policiales que se harán presentes.

En esta ocasión, quien no irán a las calles es el sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que lidera Albino Vargas.

“Respetamos mucho a los grupos que se manifestarán; pero consideramos que faltó más diálogo entre los gremios y que no es el momento para salir a las calles”, justificó Minor Anchía, directivo nacional de la ANEP.

Quienes sí confirmaron su participación para esta reunión pública, fueron los universitarios quienes también cerrarán el paso de vehículos frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca .

En el combo de malestares, las agrupaciones sociales cuestionan que la presidenta Chinchilla no ha facilitado canales del diálogo y critican que a los diputados les hace falta voluntad política en su actuar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupos sociales llevan combo de malestares a las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota