Nacional

Gobierno y Sintrajap retoman diálogo con mediación de la Defensora

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 05:43 pm

Reuniones se reanudarán este miércoles para buscar una salida a la huelga en Limón

Nacional

Gobierno y Sintrajap retoman diálogo con mediación de la Defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes. |  EYLEEN VARGAS
ampliar
Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes. | EYLEEN VARGAS

Con la mediación de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) aceptaron volver a las mesas de diálogo para buscar una salida a la huelga en los puertos de Limón y Moín.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora y el secretario General de Sintrajap, Ronaldo Blear, avalaron la participación de Solano. Ella, como requisito para intervenir, pidió que ninguna de las dos partes pusiera condiciones a la negociación y que no se realice ninguna manifestación de violencia.

Las conversaciones se reanudarán este miércoles en la sede de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, ahí Solano primero se reunirá con una comitiva de Sintrajap y después con autoridades del Gobierno.

A las 9 a. m. dialogará con la comitiva sindical conformada por Blear, José Luis Castillo, Antonio Wells y Carlos Brenes.

Mientras que a las 2 p. m. la cita será con Morales Mora; el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann Mckinley.

Según la defensora, la intención primero es conocer la postura de cada una de las partes para determinar la viabilidad de un acuerdo que ponga fin a la huelga.

“Después de ese primer acercamiento se tendrán los elementos necesarios para determinar si es posible construir una agenda que permita dar inicio al diálogo conjunto entre las partes”, dice la carta que envió la defensora a Morales y Blear.

El punto de fricción en el conflicto es la cláusula 9.1 del contrato de concesión que le permite a la firma holandesa, APM Terminals, construir un megapuerto para atender de manera exclusiva los buques portacontenedores.

El presidente Luis Guillermo Solís, ha reiterado que no cederá a la presión sindical y que ese apartado no se renegocia. Como muestra de la posición del Gobierno, el primer día de la huelga la policía se apoderó de los puertos y los puso a operar con personal externo.

Como medida alterna, el Poder Ejecutivo propuso hacer un estudio para explorar nuevos nichos del mercado portuario donde Japdeva pueda incursionar en la búsqueda de nuevos clientes.

Con la entrada de operaciones de APM Terminales, Japdeva solo se podrá dedicar a la atención de barcos con carga mixta (contenedores, carros, granos, etc).

Sintrajap con Blear a la cabeza se niega a dar por cerrada la discusión en torno a dicha cláusula, aduciendo que se atenta contra la libre competencia.

De acuerdo. El ministro Morales Morales agradeció a Solano por su “anuncia a participar en el diálogo”, aunque no precisó si desiste de no poner sobre la mesa la posibilidad de perdonar a los huelguistas las eventuales faltas laborales, condición que impuso este lunes.

“El Gobierno de la República comparte con usted la necesidad de un cese inmediato a toda manifestación de violencia en Limón, por lo que le reitero nuestro compromiso con un diálogo que permita una salida pronta a la huelga”, reza la nota que envió a la defensora.

Blear tampoco quiso asegurar que no pondrán condiciones sobre la mesa, especialmente sobre las manifestaciones de violencia.

“No puedo asegurar que no se vayan a dar actos de violencia en Limón, las autoridades de Gobierno son las que tienen que hacer el llamado, a mí la situación ya se me salió de las manos, no puedo asegurar nada”, dijo el líder sindical.

La participación de Solano en el conflicto fue propuesta el viernes por el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno y Sintrajap retoman diálogo con mediación de la Defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota