Nacional

Partes satisfechas con acuerdo

Fijan aumento de entre 4% y 5,14% para el sector público

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Profesionales recibirán 4% este semestre más 0,14% el próximo año

Ministerio de Trabajo descarta que aumento tenga impacto en el déficit

Nacional

Fijan aumento de entre 4% y 5,14% para el sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno y los sindicatos acordaron anoche un aumento del 4% en los salarios para el sector público en general, y de un 5,14% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo establecido.

El acuerdo lo hizo oficial a las 8:17 p. m. el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, quien aseguró que, en el caso de los profesionales, recibirán en enero próximo un alza del 0,14% retroactiva a julio.

Así, prevaleció la tesis que el Gobierno había planteado la semana pasada en relación con el ajuste del segundo semestre.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales (izq.), ayudó a agilizar el proceso de negociación. Lo acompañan Hernán Rojas (der.), director del Servicio Civil,  y el  viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbun (centro).      | MEYLIN AGUILERA
ampliar
El ministro de Trabajo, Víctor Morales (izq.), ayudó a agilizar el proceso de negociación. Lo acompañan Hernán Rojas (der.), director del Servicio Civil, y el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbun (centro). | MEYLIN AGUILERA

La cita se efectuó desde las 2 p. m. en el edificio de la Caja de Ande, en San José, y se extendió 6 horas.

Morales estuvo acompañado de representantes del Ministerio de Hacienda y sindicalistas, quienes avalaron la decisión del Gobierno.

“Nosotros no construimos acuerdos a cualquier precio. Lo que construimos son acuerdos viables en el marco legal y dentro de las posibilidades presupuestarias que el Gobierno tiene. Analizamos que este aumento no tuviera impactos en la parte fiscal con relación con el déficit”, manifestó Morales.

El nuevo ajuste significa un incremento de ¢4.000 por cada ¢100.000 para los trabajadores en general, y de un 5,14% para los funcionarios que ganen salarios iguales o inferiores al mínimo, hoy en ¢381.200.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que el Bloque Sindical Unitario se mostró muy complacido con la negociación, ya que favorece a los distintos sectores de empleados.

“A partir de enero los profesionales recibirían el 0,14% con la nueva negociación. Por parte de este Gobierno hay muy buena disposición de llegar a consensos con los sectores sindicales. Estamos abriendo un proceso de cambio desde ahora”, aseguró Cascante.

Agregó que el aumento del 0,14% para enero no estaba contemplado en la primera propuesta.

Mario Rodríguez, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que el aumento del 5,14% para “los operativos” beneficiará a oficinistas, guardas, choferes y misceláneos, entre otros.

El bloque sindical tuvo marcadas diferencias, hasta que se llegó al acuerdo para el aumento, que es retroactivo al 1.° de julio.

También se acordó crear una comisión para que analice el estado salarial de los servidores públicos con menor remuneración.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fijan aumento de entre 4% y 5,14% para el sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota