Nacional

Padre de dos excandidatos presidenciales: Rolando y Johnny

Fallece Fabio Araya, jerarca de uno de los clanes del PLN

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 07:34 pm

Nacional

Fallece Fabio Araya, jerarca de uno de los clanes del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Fabio Araya Vargas, de 95 años, era el jerarca de una de las familias más conocidas en el PLN, con dos excandidatos presidenciales, Rolando y Johnny, y un exdiputado, Luis Carlos, entre sus hijos. (Archivo La Nación.)

Esta noche, pasadas las 6 p. m., falleció José Fabio Araya Vargas, de 95 años, padre de dos excandidatos presidenciales, confirmó a La Nación su hijo, Rolando.

El jerarca del clan arayista estaba internado desde el pasado viernes en el hospital de San Ramón y, debido a su avanzada edad, tuvo varias insuficiencias cardiacas, explicó Araya.

El padre del alcalde de San José y excandidato presidencial, Johnny Araya, y del también excandidato Rolando Araya, fue diputado en dos periodos: 1970-1974 y 1982-1986, primero en el tercer gobierno de José Figueres Ferrer y, posteriormente, bajo el gobierno de su cuñado, Luis Alberto Monge Álvarez.

Rolando Araya explicó, por vía teléfonica, que los fallos orgánicos principales de su padre se deben a su avanzada edad, además de haber tenido pérdidas recientes en la familia, primero la del exmandatario Luis Alberto Monge, hermano de su esposa, Miriam, y la de su hijo primogénito, llamado también José Fabio, quien falleció por un cáncer.

La herencia política de Fabio Araya caló no solo en Rolando y Johnny, sino que también integró a Luis Carlos Araya, diputado bajo el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y luego, en la administración Chinchilla fue jerarca de la Dirección General de Aviación Civil.

"Es que ya tenía 95 años. Él tuvo problemas cardiacos, en general un fallo orgánico. Sufrió un pequeño derrame el viernes, estuvo internado en emergencias el lunes de la semana anterior, se lo llevaron para el hospital México y lo dieron de alta, se vino para la casa. Al día siguiente, hizo una isquemia y se desmayó, se internó en emergencias en el hospital de San Ramón y ya de ahí no lo pudimos mover, pues se fue poniendo cada vez más grave", explicó Rolando Araya.

El excandidato presidencial explicó que quien más le preocupa es su madre, que tiene 93 años y ya ha perdido un hermano, un hijo y a su esposo en cuestión de meses. "Para ella es más duro que para nadie. Ya papá, pues nosotros comprendíamos que, a la edad que tenía, estaba con problemas de salud muy serios", dijo Araya.

A la vez que Rolando Araya confirmaba la muerte de su padre, el alcalde josefino hizo una publicación en su Facebook al respecto.

"Con mucho dolor, comparto la muy triste noticia de la muerte de mi papá. Le doy gracias a Dios por permitirnos tenerlo tantos años, siendo siempre un guía e inspirador en la vida de nuestra familia. Él vivirá por siempre en nuestras mentes y corazones. Estoy seguro que será recordado con cariño y respeto por el pueblo de Palmares, al que entregó sus mejores esfuerzos y por muchos otros costarricenses que conocieron sus grandes virtudes. ¡Que Dios lo tenga en la Gloria!", escribió Johnny Araya.

El expresidente Monge Álvarez falleció el 29 de noviembre del año pasado, poco antes de la medianoche, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio, luego de varios años de tener varios problemas de salud. A su fallecimiento, el exmandatario tenía 90 años.

Pocos días después, el 3 de diciembre, fallecía también el primogénito de los Araya Monge, José Fabio, quien había sobrellevado un cáncer de hígado sin informarle a sus hermanos. Él se había alejado de la política a inicios de los años 80, luego de militar activamente en una agrupación de izquierda junto con el hoy alcalde josefino, Johnny Araya.

A las 7:50 p. m. de este miércoles, el Partido Liberación Nacional publicó en su página de Facebook una pequeña mención del fallecimiento de este antiguo líder de la agrupación y lamentó dicha situación.

La vela del exlegislador se realizará este jueves, a partir de las 10 a. m., en el salón parroquial de Palmares y la misa tendrá lugar el viernes, también a las 10 a. m., en la iglesia de esa misma localidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fallece Fabio Araya, jerarca de uno de los clanes del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota