Nacional

Estudiante del Colegio Redentorista brindó emotivo discurso este 11 de abril

Evelyn Poveda, la niña que le dijo sus verdades a muchos en su discurso del 11 de abril

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 06:17 pm

Nacional

Evelyn Poveda, la niña que le dijo sus verdades a muchos en su discurso del 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Estudiante da emotivo discurso durante el acto cívico del 11 de abril en Alajuela (Sinart)

"No le quitaría ni una coma a lo que dije". Con estas palabras, Evelyn Poveda Rojas, una estudiante y cuentera alajuelense reafirmó cada una de las frases del discurso que escribió y expuso de memoria en el acto cívico de este 11 de abril en Alajuela.

Su disertación, reproducida cientos de veces en redes sociales, es una crítica a los políticos que no cumplen sus promesas, a los padres "ausentes" que están más preocupados por las deudas que por sus hijos, y a las televisoras, que transmiten programas cargados de droga y pornografía.

Poveda hizo un llamado para convertirnos, como Juan Santamaría, en los héroes modernos, los obligados a ser los defensores de la Patria y de sus valores. "¿Qué están haciendo ustedes para merecer ser llamados héroes? ¿Cómo estamos defendiendo a nuestro país? La familia es un pilar fundamental en la construcción de la sociedad que queremos".

Evelyn Poveda tiene 12 años, es cuentera y cursa el primer año en el Colegio Redentorista. Francisco Barrantes.
ampliar
Evelyn Poveda tiene 12 años, es cuentera y cursa el primer año en el Colegio Redentorista. Francisco Barrantes.

Evelyn Poveda Rojas tiene apenas 12 años, pero desde hace seis es cuentera y narra sus historias en espacios públicos. Lo de ayer no era nuevo para esta alumna del sétimo año del Colegio Redentorista. Este martes, sentada en un poyo de la Casa de la Cultura, en Alajuela, resaltó que cada línea de su discurso es propia, aunque le pidió ayuda a su mamá y ensayó su discurso decenas de veces ante sus amigos, compañeros y profesores.

Ya más tranquila, confiesa que este 11 de abril tuvo un poco miedo, especialmente cuando tuvo frases duras para la clase política costarricense. 

"Tenía miedo de equivocarme y sobre todo en las  palabras dirigidas a los políticos que no cumplen promesas, donde pensé que el presidente (Luis Guillermo Solís) de seguro estaba diciendo, '¡esta chiquilla!'... pero al final todo salió bien e incluso hasta el presidente me felicitó por mi discurso", comentó.

Es apenas seis minutos, Evelyn Poveda llamó a cuentas a una sociedad bombardeada por estereotipos sobre femineidad y masculinidad e influenciada por lo que consume en televisión.

"A mí no me interesa saber cómo se enrolla un puro de marihuana en un noticiero, ni que me refuercen los mitos de cómo deber ser una mujer o un varón y estoy cansada del mal uso que se le da a la tecnología. Redes sociales que alimentan ideas xenofóbicas, racistas", dijo Poveda, en medio de los aplausos de la concurrencia.

PUBLICIDAD

Y la crítica a lo que se transmite en nuestro país continuó con programas como las narconovelas, "donde se exhalta la figura del corrupto, del dinero fácil, la violencia como el único método para resolver los conflictos, donde se destruye la imagen de la mujer vendiéndola como mercancía".

Estas frases las repasó "mil veces, frente al gatito, al perro y a los chiquillos de quinto del cole". Se encargó de contarle su discurso a todos los que conocía para garantizarse que no tuviera errores.

Sentada a su lado, su mamá, Cinthia Rojas, solo asiente con la cabeza. Ella reconoce que Evelyn es una niña que tiene el don de expresarse y captar la atención de las personas. "Antes de decir el discurso, ella tenía miedo de cómo lo iban a tomar políticos como el presidente, lo que decía en sus escritos, pero estaba muy motivada. No tenía la menor idea del impacto que tuvo el discurso y que un día después todos los medios estuvieran detrás de ella".

Este martes, Evelyn siguió firme en su mensaje, "si nos quedamos esperando a que sean otros los que nos resuelvan los problemas nos vamos a quedar estancados. Hay que moverse y seguir siempre para adelante".

  • Comparta este artículo
Nacional

Evelyn Poveda, la niña que le dijo sus verdades a muchos en su discurso del 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota