Nacional

Escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9.°

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Bajos estudios impiden al 20% de la población salir de la pobreza

Informe destaca uso ineficiente de inversión social en crecimiento

Nacional

Escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9.°

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica enfrenta la mayor desigualdad de los últimos 30 años (Kenneth Barrantes)

A pesar de que el país duplicó la inversión en educación en los últimos 20 años, solo logró aumentar la escolaridad promedio de sus habitantes en apenas dos años.

Escolaridad de los ticos.
ampliar
Escolaridad de los ticos. (Daniel Solano)

Según el XX Informe Estado de la Nación , presentado ayer, el costarricense promedio apenas llega hasta noveno año.

El documento es elaborado por el Programa Estado de la Nación, un sistema de seguimiento y evaluación en materia de desarrollo humano.

En 1990, Costa Rica dedicaba el 3,6% del producto interno bruto (PIB) a la educación y en la actualidad utiliza el 7,2%.

El análisis afirma que el bajo nivel de estudios impide al 20,4% de los hogares salir de la pobreza en la que viven.

En un escenario simulado, el Estado de la Nación concluyó que si las personas que no completaron la secundaria tuvieran el ingreso de los que sí la terminaron, la pobreza total se reduciría a la mitad, un 10,2% de los hogares.

“No ha habido sistemas para poder evaluar impactos y eso es una cuestión básica para entender si se están asignando bien o no los recursos”, comentó Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo el 45,3% de los costarricenses entre 25 y 39 años tiene secundaria completa o más.

Vargas agregó que la población está empezando a comprender que concluir el colegio es una necesidad para progresar.

“La sociedad entendió hace mucho tiempo que la gente tenía que llegar a la escuela, pero muy recientemente ha entendido que tiene que ir más allá. Eso es un cambio que tiene que ver con el clima educativo de los hogares”, puntualizó.

El XX Informe Estado de la Nación también descubrió que el país encara la mayor desigualdad de los últimos 30 años. El ingreso neto promedio de los hogares con mayores ingresos es 13 veces superior al de las familias con menos ingresos económicos.

Rezago. Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, consideró que el país está pagando la poca inversión en educación hecha entre 1970 y 1990.

Según dijo, el país perdió una generación en ese periodo y esto provocó hogares que promueven poco la cultura de estudiar.

PUBLICIDAD

“Nos ha costado mucho recuperarnos (...). Buena parte de los jefes de familia actuales es gente que no tiene secundaria y eso hace que reproduzcan ese patrón en los hijos, es gente que no tiene un valor directo de lo que implica la educación”, aseguró Morales.

Una de esas familias es la de María Bodán, quien sacó del colegio a sus hijas de 14 y 16 años por falta de recursos económicos.

“No había dinero; yo no tengo un salario y por eso no las puedo mandar a clases”, dijo esta vecina del precario Gracias a Dios, en Sagrada Familia.

La ministra de Educación, Sonia Mora, no atendió llamadas hechas a su teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9.°

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota