Nacional

Proyecto de ley fue aprobado en tercer intento

Maltratar a un animal será castigado hasta con 2 años de cárcel; multas serán hasta de ¢212.000

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 06:00 pm

Acuerdo entre promotores y opositores para impulsar un nuevo texto a la iniciativa permitió la nueva votación

Nacional

Maltratar a un animal será castigado hasta con 2 años de cárcel; multas serán hasta de ¢212.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados llegaron a un consenso para aprobar el proyecto de reformas a la Ley de Bienestar Animal, que impone penas de cárcel y multas para quienes maltraten, maten o mantengan en malas condiciones a los animales que conviven con el hombre. (Luis Navarro.)

Los diputados aprobaron este jueves una iniciativa de ley que impone penas de cárcel para quienes maltraten o maten animales a propósito.

El proyecto recibió los votos favorables de 46 legisladores, ninguno votó en contra. La votación se realizó a las 5:47 p. m.

Los castigos establecidos en el proyecto de ley son los siguientes:

-De 3 meses a 2 años de cárcel por...

1. Matar dolosamente a un animal (excepto cuando se trate de consumo personal o familiar, o por actividades agropecuarias).

-De 3 meses a un 1 año de cárcel por...

1. Dañar a un animal de manera que:

-Pierda un sentido.

-Pierda un órgano.

-Pierda un miembro.

-Le quede un daño persistente a su salud.

-Tenga un sufrimiento intenso.

-Sufra una agonía prolongada.

2. Organizar peleas de animales.

3. Tener sexo con animales.

4. Practicar la vivisección con fines distintos a la investigación (dividir en partes un cadáver).

-De ¢106.000 a ¢212.000 de multa por...

1. No recoger heces de animales en la vía pública.

2. No garantizar condiciones de limpieza a los animales.

3. Promover peleas de animales.

4. Aumentar la peligrosidad de los animales.

Esta vez, diputados opositores y promotores de la iniciativa se unieron, negociaron un texto de consenso e impulsaron uno sustitutivo que intenta satisfacer a organizaciones animalistas y a sectores productivos que han lanzado, por años, fuertes críticas y dudas sobre el proyecto.

(Video) Alfredito: La negligencia también es maltrato (María Luisa Madrigal)

Este tercer intento se hizo bajo un expediente legislativo diferente a los dos anteriores, pero con el mismo texto que se había aprobado en noviembre pasado, en cuanto a penas de cárcel y multas. Solamente se modificó la definición de animal que había sido cuestionada por la Sala Constitucional en febrero pasado.

En julio del 2016, se le dio aprobación a un texto bajo el expediente 18.298, pero fue llevado a la Sala IV por Otto Guevara y otros legisladores. Ante esa consulta, los magistrados resolvieron que las penas de cárcel eran excesivas, así como las multas.

Resuelto ese punto, se llevó de nuevo a votación en el plenario, en noviembre del 2016, en primer debate. Luego de esa acción, Guevara y otros volvieron a llevar la consulta a la Sala IV. En febrero, los magistrados constitucionales establecieron que el concepto incluido en la ley era demasiado difuso y que incluiría penas por maltratar insectos, aves, octópodos, anfibios y otro tipo de animales.

Los legisladores se encontraron con otro asunto técnico entre manos. Otro expediente, con la misma intención de castigar el maltrato hacia los animales, fue presentado por iniciativa popular bajo el número 18.625 y está en mora, pues al promoverse por iniciativa popular tiene un plazo perentorio que, para este caso, venció en octubre del año pasado.

Debido al vencimiento de ese plazo, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, dictó una resolución en la que estableció que el proyecto debía verse a más tardar este jueves, de ser necesario hasta casi la medianoche.

Animales domésticos y domesticados

El texto consensuado entre liberacionistas, libertarios, frenteamplistas y oficialistas establece un concepto de animal entendido como los seres vivos domésticos y domesticados, o sea, todos aquellos que conviven con el ser humano.

Específicamente, la iniciativa establece que los animales domésticos que serían protegidos por esta legislación son aquellos que "por sus características evolutivas y de comportamiento convivan con el ser humano".

(Video) Muty, el perrito abandonado en la Fuente de la Hispanidad, vive la Navidad con su nueva familia (María Luisa Madrigal)

En este grupo de seres vivos se incluyen, por ejemplo, perros y gatos, así como animales de granja, como vacas, caballos, ovejas y cerdos, entre otros.

La definición de animales domesticados establece que son aquellos "que mediante el esfuerzo del ser humano han cambiado su condición salvaje".

Además, el nuevo texto fija el castigo a las peleas de animales en un artículo separado, para dejarlo totalmente en claro: "Será sancionado con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por interpósita persona organizare, propiciare o ejecutare peleas entre animales de cualquier especie, sin excepción alguna en el territorio nacional".

El único grupo parlamentario que lanzó dudas a última hora sobre el concepto que se incluye en la legislación fue la Unidad Social Cristiana, cuyos legisladores promovieron una moción para incluir los animales "en cautiverio y callejeros" dentro de la protección de la nueva iniciativa.

Sin embargo, esa moción fue desechada por una mayoría de los parlamentarios.

Satisfacción generalizada.

Luego de la votación, las reacciones, incluso fuera del país, no se hicieron esperar.

"Me sumo a la alegría nacional, esta es una medida que estaba madura desde hace mucho tiempo, lástima que no pudimos implementar antes este mecanismo de protección de los animales, de nuestros hermanos menores como les decía Francisco de Asís.

"Este es un momento histórico para Costa Rica, la primera vez que contamos con ese instrumento legal que hemos apoyado desde la precampaña, desde hace muchos años, cuando ni siquiera era candidato presidencia", declaró el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, de gira por Europa.

La nueva legislación exceptúa de la aplicación de las sanciones las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.

También las que se realicen por motivos de piedad, las que se efectúen por motivos de resguardo de cultivos o terrenos productivos, las que tengan fines de investigación, las que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria, las actividades de crianza o de transporte y los espectáculos públicos o privados con animales que cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

(Video) Peluche Francisco: De perro feroz a la ternura con patas (María Luisa Madrigal)

Ronny Monge, del PLN, enfatizó que hay un compromiso de no hacer más consultas ante la Sala Constitucional y dijo que, con esta aprobación, se paga una deuda de la Asamblea con organizaciones y grupos sociales que han apoyado por más de seis años que haya una ley que proteja y tutele el maltrato y la muerte de los animales.

"Hay sanciones ajustadas a la proporcionalidad, como lo señaló la Sala Constitucional, tanto para maltrato como para la muerte de los animales, siempre y cuando se hagan con dolo o intencionalidad de causar daño o la muerte", explicó el liberacionista Juan Marín, antes opositor a los cambios.

Marín añadió que es de suma importancia que se prohíban las peleas de animales y se sancione a quienes las promuevan, organicen y ejecuten.

A pesar de fracasar en su intento de que el concepto de animal incluyera a los callejeros y en cautiverio, el jefe de la fracción del PUSC, William Alvarado, aseguró que suscribieron la nueva redacción de la ley y, de hecho, todos los socialcristianos presentes al momento de la votación lo avalaron.

Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), una de las principales impulsoras de la iniciativa legal, felicitó a las fracciones que lograron el acuerdo y enfatizó que serán sancionadas las personas que promuevan actos sangrientos con animales.

"Hay que felicitar a las fracciones legislativas, yo me siento altamente escuchada por compañeros y compañeras, todos hemos tratado de ser operativos, concretos y tener una voluntad, aquí no hay color político, este resultado es un trabajo de las fracciones es un tema multipartidista que madura para tomar una decisión", indicó Guerrero.

Una vez acogido el nuevo texto y aprobado en primer debate, el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, informó que lo enviará a publicación en el diario oficial La Gaceta y hará las consultas a las organizaciones que corresponda.

Por un acuerdo con los jefes de todas las fracciones legislativas, se determinó que el debate reglado sobre la iniciativa, en que los diferentes partidos expresen sus opiniones, se realizará el próximo lunes. El segundo debate tendría lugar diez días después de la publicación en La Gaceta y de recibidas las respuestas a las consultas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Maltratar a un animal será castigado hasta con 2 años de cárcel; multas serán hasta de ¢212.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota