Nacional

Diputados nombran a fiscal Celso Gamboa nuevo magistrado de Sala Tercera

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 01:11 pm

El exministro de Seguridad obtuvo 43 votos de los 52 legisladores presentes en el momento de la votación

Nacional

Diputados nombran a fiscal Celso Gamboa nuevo magistrado de Sala Tercera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Celso Gamboa es el nuevo Magistrado de la Sala Tercera (Aarón Sequiera)

El fiscal adjunto Celso Gamboa fue nombrado nuevo magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, a la 1:05 p. m de este miércoles.

Gamboa obtuvo 43 votos de los 52 legisladores presentes en el plenario a la hora de la votación.

El exministro de Seguridad llega en sustitución de Magda Pereira, quien se jubiló a partir del 1.º de julio del 2015.

El resto de los votos se repartieron así: Sandra Zúñiga logró uno, Patricia Solano cinco y Omar White tres.

Aparte de fiscal adjunto, cargo que ejerce actualmente, Celso Gamboa fue viceministro de Seguridad y, luego, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) durante el gobierno de Laura Chinchilla (2006-2010).

En la administración de Luis Guillermo Solís, además, ejerció como jerarca de Seguridad Pública desde mayo del 2014 hasta febrero del 2015, sin completar el primer año de gobierno, pues de allí pasó a la Fiscalía.

Antes de asumir cargos en Gobierno, Gamboa se había desempeñado como fiscal. Llegó a ser el fiscal adjunto de la provincia de Limón.

Su elección se dio pasado al mediodía durante la primera sesión extraordinaria que se habilitó para discutir nombramientos clave pendientes en la agenda del Congreso.

Además de la vacante en la Sala Tercera, aún está pendiente la elección del nuevo ocupante de la Sala Segunda, dos ratificaciones de miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y un juez del Tribunal Registral Administrativo.

Por otra parte, están por llegar al plenario las recomendaciones para designar magistrado propietario en la Sala Constitucional, por jubilación de Gilbert Armijo, y los ocho suplentes de la Tercera.

Para la Sala IV, la Comisión de Nombramientos recomendó a Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour Castro y Román Antonio Navarro. Los diputados pueden elegir a alguno de ellos, pero también un nombre que no haya sido incluido en la terna.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados nombran a fiscal Celso Gamboa nuevo magistrado de Sala Tercera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota