Nacional

Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense

'Campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a Costa Rica' con la FIV, dice diputado evangélico

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 01:51 pm

Nacional

'Campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a Costa Rica' con la FIV, dice diputado evangélico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Hoy, los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a la Costa Rica en la que hoy estamos viviendo, los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a la Costa Rica de la Administración Solís Rivera, eso es una barbaridad, ese es un decreto contra la vida", afirmó este martes el diputado evangélico Gonzalo Ramírez en el plenario legislativo. 

"Hoy, los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a la Costa Rica en la que hoy estamos viviendo, los grandes campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a la Costa Rica de la Administración Solís Rivera". Diputado Gonzalo Ramírez

Ramírez, pastor evangélico y líder del partido Renovación Costarricense (fundado por Justo Orozco en 1995), tachó de "nazi" al gobierno de Solís por emitir un decreto que según dijo, "deja abierta la posibilidad de que en un laboratorio cualquiera fecunde la cantidad de óvulos que se le antoje, una barbaridad, no existe jurídicamente un derecho a los hijos. En procura de tener hijos no se puede permitir que se sacrifiquen embriones indiscriminadamente, eso el decreto no lo resguarda".

El congresista arremtió contra la posición del Ejecutivo de acatar la condena que pesa sobre Costa Rica desde noviembre del 2012 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la cual se ordena al Estado costarricense a permitir el mecanismo en el país, tanto en la seguridad social como en el campo privado. 

Costa Rica es el único país occidental que no permite la aplicación de la FIV.

Esta mañana, Solís anunció que firmará el decreto para permitir la técnica de fecundación asistida (FIV), pese a que los miembros de la Junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron objeciones al proyecto de decreto, que será firmado por el Presidente sin una ceremonia particular, según explicó esta mañana en una actividad en Pavas.

La firma del decreto llega luego de un largo proceso judicial y un infructuoso intento legislativo. Un debate político, religioso y técnico que se inició con la prohibición de la FIV en el año 2000 luego de un fallo de la Sala Constitucional. 

LEA: Luis Guillermo Solís firmará decreto para regular FIV pese a oposición de la CCSS

Precisamente, sobre la Sala Constitucional, los magistrados de la Corte IDH señalaron el pasado 3 de setiembre apuntaron que el Poder Judicial debe trabajar en función de aplicar la FIV, y no de obstruirla. 

PUBLICIDAD
Gonzalo Ramírez (izq.), Fabricio Alvarado, Avelino Esquivel y Mario Redondo,  son legisladores cristianos. | EYLEEN VARGAS
ampliar
Gonzalo Ramírez (izq.), Fabricio Alvarado, Avelino Esquivel y Mario Redondo, son legisladores cristianos. | EYLEEN VARGAS

Esto luego de que abogados representantes de las víctimas como Boris Molina y Huberth May, señalaran a los magistrados que todos los intentos por permitir la plaicación de la fecundación asistida han sido objetados por la Sala IV.

A solo horas de firmarse el decreto, en un lugar y momento no especificado por Solís, los reclamos de los sectores evangélicos y católicos tienen eco en el Congreso, y este fue el caso de las manifestaciones del diputado Gonzalo Ramírez el martes.

"El presidente estaría poniendo en riesgo la seguridad social de este país, estaría llevando a la Caja Costarricense de Seguro Social a una quiebra si insiste en ejecutar el decreto que autorizaría la FIV", advirtió el pastor. 

  • Comparta este artículo
Nacional

'Campos de exterminio pasaron de la Alemania nazi a Costa Rica' con la FIV, dice diputado evangélico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota