Nacional

Diputada del PAC solicita a Fiscalía investigar a exembajador en China

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 05:17 pm

La congresista Yolanda Acuña solicitó indagación contra Antonio Burgués por el supuesto delito de administración en beneficio propio

Exdiplomático asegura que señalamiento de legisladora es "totalmente falso y mal documentado"

Nacional

Diputada del PAC solicita a Fiscalía investigar a exembajador en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La diputada del PAC, Yolanda Acuña, asegura que compra de terreno carece de transparencia.
ampliar
La diputada del PAC, Yolanda Acuña, asegura que compra de terreno carece de transparencia.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación en contra del exembajador de Costa Rica ante la República Popular China, Antonio Burgués Terán, por el supuesto delito de administración en beneficio propio.

Acuña señala en su denuncia que Burgués habría gestionado y canalizado recursos financieros de la cooperación China para comprar, por medio de la Municipalidad de Heredia, un terreno propiedad de sus familiares y socios comerciales.

Según la diputada con los recursos donados por China en 2009 y gestionados por Burgués en calidad de embajador, la Municipalidad de Heredia inició un proceso de expropiación para comprar un inmueble, con el objetivo de trasladar la Feria del Agricultor.

Asimismo, dijo que la adquisición de dicho terreno, ubicado en el distrito de Mercedes Norte, fue comprado con carácter urgente por dicho ayuntamiento para trasladar la feria.No obstante, denunció que tres años han pasado y el inmueble está abandonado y la Feria del Agricultor se sigue realizando en las calles aledañas al nuevo Hospital de Heredia, San Vicente de Paúl.

La propiedad pertenecía a la Fiduciaria AML S.A., representada por Gabriela Burgués Arrea, hija de Burgués Terán. El origen de la sociedad anónima es Comercial Lema S.A., conformada por Burgués Terán y sus socios comerciales.

"No hubo un proceso transparente y esta propiedad que compró la Municipalidad no sabemos si fue por una expropiación o una compra directa, porque el mismo ayuntamiento se contradice", señaló la diputada.

"Queremos que la Fiscalía aclare  si hubo o no algún beneficio por parte de él (Antonio), familiares o socios en poder vender esa propiedad. Además, entendemos que el inmueble no tiene las condiciones", acotó la legisladora, quien puso la denuncia ante la Contraloría desde hace cuatro meses y en el ministerio Público desde hace dos semanas al igual que en la Procuraduría de la Ética.

Para Acuña hay falta de transparencia y claridad en la forma de comprar el terreno.

Sobre el señalamiento de la diputada, el exembajador de Costa Rica en China en el período 2007-2010, Antonio Burgués, afirmó: "Es totalmente falso, mal documentado por parte de la diputada y yo he tratado de hacer llegar la información, de aclararle a ella directamente. La democracia no se trata de injurirar a las personas desde la Asamblea".

PUBLICIDAD

Además apuntó que su relación con China  siempre fue a través de canales diplomáticos. "Toda mi relación con los chinos está en blanco y negro y especificado en la Cancillería, no tiene nada que ver con negociaciones de fondo", dijo Burgués.

"La compra del terreno es un fideicomiso que estaba con una opción de compra de Walmart, el fideicomiso se opone a la expropiación que impulsó la Municipalidad. El precio incluso fue un avalúo superior. Aquí hay un arroz con mango que hace la señora diputada, para mezclar los fondos de cooperación, donde yo no estaba ni siquiera nombrado", declaró el exembajador.

"No tengo ningún ligamen ni con la embajada china ni relación con China y el Gobierno a mí nadie me pregunta absolutamente nada, me parece un refrito", añadió.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 7 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada del PAC solicita a Fiscalía investigar a exembajador en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota