Dictamen médico para licencia deberá ser digital a partir del 6 de setiembre

Colegio de médicos asegura que sí había tráfico ilegal de exámenes

Últimas noticias

A partir del próximo 6 de setiembre quienes acudan a la Dirección General de Educación Vial para obtener una nueva licencia o bien renovar el documento, podrán hacerlo siempre y cuando el dictamen médico que presenten sea digital.

La medida responde a un acuerdo al que llegaron el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para evitar la falsificación de los exámenes.

La entrega del estudio digital estaba disponible desde el pasado 6 de marzo y a partir de la segunda semana de agosto se habilitó la plataforma móvil, para que los médicos puedan realizar los estudios desde tabletas.

Marino Ramírez, presidente del Colegio, informó que desde enero –cuando inició el proceso de prueba- y hasta el 8 de agosto se habían realizado 143.654 dictámenes digitales, menos de la mitad de los presentados en el mismo período del año anterior.

Dictamen médico para licencia deberá ser digital a partir del 6 de setiembre.
Dictamen médico para licencia deberá ser digital a partir del 6 de setiembre. (Elsa Rojas (Archivo)) ampliar

"Estos datos lo que nos quieren decir es que sí había contrabando de dictámenes. Con el proceso digital se busca eliminar los choriceros", dijo el director.

A la fecha se encuentran habilitados 4.733 profesionales para realizar los estudios.

Desde marzo pasado inició el periodo de transición para que los dictámenes médicos de licencia migraran del papel a la versión digital, según el período de validez establecido en la Ley de Tránsito.

Según el Colegio el 1% de las personas que presentaron estos dictámenes no fueron aptas para conducir. Mientras que cerca del 7% de quienes solicitaron licencia ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) admitieron tomar licor.

Los dictámenes digitales tiene vigencia de hasta seis meses, mientras que los emitidos en papel serán desechados por la Dirección a partir del próximo 6 de setiembre.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Dictamen médico para licencia deberá ser digital a partir del 6 de setiembre