Nacional

Costa Rica demanda $6,7 millones por afectación en humedal

Daniel Ortega deja fuera de presupuesto pago a daños en isla Calero, afirma 'La Prensa'

Actualizado el 10 de diciembre de 2016 a las 04:08 pm

Plazo para cumplir con indemnización vence el 16 de diciembre, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Nacional

Daniel Ortega deja fuera de presupuesto pago a daños en isla Calero, afirma 'La Prensa'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Daniel Ortega expresó su interés en mejorar las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. (Archivo)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó esta semana estar dispuesto a pagar a Costa Rica por el daño ambiental en isla Calero, sin embargo, este sábado, el diario La Prensa de ese país publica que dicho dinero no figura en el presupuesto de este, ni del próximo año.

Ortega dijo el lunes que Nicaragua honraría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de diciembre de 2015, en el que se reconoce la soberanía costarricense sobre los territorios invadidos por el gobierno de Ortega entre setiembre y noviembre del 2010, mientras autoridades de ese país realizaban labores de dragado en el río San Juan, bajo las órdenes del exguerrillero Edén Pastora.

"No hay partidas con ese fin (pago de reparación de daños) en el presupuesto anual de 2016 y 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las áreas de Asignaciones y Subvenciones ni en la de Imprevisto, que es donde suelen reflejarse los gastos para cubrir los juicios internacionales", publica dicho diario.

Esto a pesar de que el lunes, Ortega aseguró que su intención era "normalizar" las relaciones con Costa Rica, y que un paso en esa dirección sería el pago por el daño a Calero.

Lea Presidente de Nicaragua dispuesto a pagar daño ambiental en humedal de isla Calero

Se intentó conocer la posición de la Cancillería costarricense; sin embargo, la consulta está en trámite, dijo la vocera de prensa, Rebecca Ugalde. 

La noche del 5 de diciembre, durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores en Nicaragua de Costa Rica, la Unión Europea y la Federación de Rusia, Ortega dijo:

"La Corte ha venido fallando, ha ido fallando, quedan algunos temas ahí, hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se pueden haber provocado en la zona del humedal. Así lo mandó la Corte, nosotros acatamos y claro que vamos a pagar.

"Nuestros abogados en la Corte le enviaron una carta al abogado de la Corte de Costa Rica, diciéndole, bueno, estamos dispuestos a pagar, nada más queremos que nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando", afirmó.

Si bien Ortega afirmó estar dispuesto a pagar, aseguró que antes necesitaba revisar el monto ya que lo considera muy elevado. 

PUBLICIDAD

VEA DOCUMENTO: Proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua 2017

Por su parte, la Cancillería tica afirmó que el estudio que sustenta el cobro, se envió "hace meses" a Nicaragua.

Sin embargo, ahora, el rotativo de Managua revela que los recursos no figuran en los planes presupuestarios, ni de este, ni del próximo año.

En razón de lo anterior, el presidente Ortega podría solicitar una modificiación del presupuesto por medio de un decreto, el cual debería contar con la aprobación del Congreso de ese país, tal y como sucede en Costa Rica.

Sin embargo, es poco probable que sea aprobado antes del 16 de diciembre, fecha límite para realizar el pago, ya que el Congreso de ese país entra a receso la próxima semana.

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, le exigió el miércoles a Ortega cumplir con dos condiciones para mejorar las relaciones entre ambas naciones, una era precisamente este pago, y el otro, es el retiro de los militares nicaragüenses de esa zona.

Lea Luis Guillermo Solís exige 2 hechos a Ortega para mejorar la relación con Nicaragua

Costa Rica denunció en octubre del 2010 una invasión del ejército de Nicaragua a isla Calero, en el Caribe norte, con el pretexto del dragado del río San Juan. 

Los nicaragüenses se escudaron en una supuesta "autorización verbal" del entonces canciller tico René Castro, parapermitir el dragado del río.

El litigio se extendió durante todo el gobierno de Laura Chinchilla, y provocó una fuerte tensión entre ambas naciones que se mantiene hasta hoy. 

Finalmente, el litigio lo resolvió la CIJ a favor de Costa Rica, justo hace un año (el 16 de diciembre del 2015) y condenó a Nicaragua a pagar los daños, reconociendo la soberanía costarricense sobre isla Portillos.

"La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica (...). La ribera derecha del caño artificialmente dragado por Nicaragua en el 2010 no forma parte de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua", leyó en su momento el presidente del Tribunal, Ronny Abraham.

  • Comparta este artículo
Nacional

Daniel Ortega deja fuera de presupuesto pago a daños en isla Calero, afirma 'La Prensa'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo González

gegonzalez@nacion.com

Periodista

Periodista de Suplementos Comerciales. Graduado de la  Universidad de Costa Rica. Actualmente, cursa la licenciatura en Comunicación de Mercadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota