Nacional

En cinco días, Tránsito multó a 1.045 personas por falta de marchamo

Cosevi amaneció repleto de conductores sin placas

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Filas de hasta 50 metros colmaron la paciencia de decenas de choferes

Trámite demandó, al menos, dos horas de espera debido a la multitud presente

Nacional

Cosevi amaneció repleto de conductores sin placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Departamento de Placas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de San José amaneció ayer repleto de matrículas retenidas, así como de caras largas de los conductores que las perdieron.

En los primeros cinco días de este año, un total de 1.045 propietarios de carros fue castigado por no cancelar a tiempo el derecho de circulación.

Los morosos madrugaron ayer a pagar el marchamo, así como un parte de tránsito de ¢49.000 para poder recuperar las placas de su vehículo. Ellos gastaron horas en una fila que llegó a medir 50 metros.

Mientras esperaban, las miradas de los choferes permanecían fijas, ni siquiera parpadeaban para avanzar en la fila “de a sentado”.

Lo único que los avivó fue la entrada, a eso de las 10 a. m., de tres cajas de cartón.

“Ahí llevan las placas retenidas; ahora sí va a caminar esto”, dijo Jorge Garro, un conductor quien acumulaba dos horas de espera.

Garro era consciente de que el atraso no era culpa de los trabajadores del Cosevi, quienes estaban al otro lado del mostrador.

“Nadie me tiene. Si hubiera pagado el marchamo, no estaría en estas penurias”, comentó.

Mientras tanto, Jorge Sandoval, jefe de Placas del Cosevi, procuraba explicar a los interesados, una y otra vez, las opciones para recuperar la matrícula. “Pagan el parte y se las llevan. Si lo prefieren, presentan una apelación y les son entregadas mientras se resuelve el parte”.

Cientos  de pares de placas retenidas por el Tránsito estaban ayer en el Consejo de Seguridad Vial. Más de 1.000 conductores las perdieron por no pagar a tiempo el marchamo.  | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Cientos de pares de placas retenidas por el Tránsito estaban ayer en el Consejo de Seguridad Vial. Más de 1.000 conductores las perdieron por no pagar a tiempo el marchamo. | MARCELA BERTOZZI.

Las cajas de cartón seguían su camino por el pasadizo y las cabezas de los choferes se levantaban para seguirlas con la esperanza de salir pronto de allí.

En la bodega, las cajas se perdieron. Tres estantes de seis niveles, así como dos estañones repletos de placas retenidas y una pared con decenas de llaves de vehículos detenidos, las hicieron invisibles.

La cifra de conductores multados seguía ayer en crecimiento.

Marco Delgado, chofer de Alajuela, no podría creer que hubiera tanta fila para retirar las placas.

“Yo sé que no había pagado el marchamo. Es culpa mía, pero esto debe ser más ágil. Estoy seguro de que muchos de los que están aquí tuvieron que pedir el día en el trabajo”, expresó Delgado.

PUBLICIDAD

Ese comentario se repetía, una y otra vez, a lo largo de la fila. Luego regresaba el silencio hasta que el oficial de seguridad rompía la monotonía para decir: “El sistema se cayó; hay que darle chance”.

Al final, la aceptación de los conductores de estar allí se veía reflejada en la pantalla de sus celulares, pues se consumían en Facebook o en un video de YouTube.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi amaneció repleto de conductores sin placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota