Nacional

Análisis en esteros registró hasta 450.000 por cada 100 ml; máximo permitido: 1.000

Contaminación fecal amenazael turismo en Playas del Coco

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Aguas negras y desechos sólidos caen en dos esteros y luego van a dar al mar

Desde 2010, AyA habla de un emisario submarino para resolver problema

Nacional

Contaminación fecal amenazael turismo en Playas del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Playas del Coco, Carrillo, Guanacaste . - Heather Lane tiene un velero con el cual hace viajes por la costa guanacasteca, especialmente con turistas que van a Playas del Coco.

Lane es una de tantos lugareños asombrados por la gran contaminación de esta playa, la cual ha dejado una enorme mortandad de peces sobre la arena últimamente.

Aunque ya lleva varios años de vivir en el lugar, la empresaria nunca antes había observado el fenómeno que empezó hace unas semanas, cuando cientos de peces aparecieron descompuestos en la playa.

“Yo me preguntaba si tal vez la causa de tantos peces muertos sea la contaminación que llevan los esteros o químicos”, dijo la empresaria, preocupada.

Por ahora, la mirada de los especialistas está puesta en los dos esteros cercanos a la playa.

Esos dos esteros naturales se han convertido en depósito de basura y aguas negras, ante la falta de sistema de alcantarillado que recoja lo que producen casas, comercios y sitios turísticos. Así que las sospechas de Lane podrían tener mucho de cierto.

Por eso, cada vez que llueve, las aguas de estos esteros se rebalsan y van a dar al mar desencadenando, entre otros efectos, la muerte masiva de peces.

El 70% de la contaminación del mar en Playas del Coco proviene de esos esteros, confirmó Arcelio Chavez Aguilar, del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En el estero norte, se encontraron hasta 240.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, en mediciones realizadas por ese laboratorio en el periodo 2011-2012. El mínimo encontrado fue de 9.100.

En el estero sur, la cantidad de coliformes se duplicó, al registrar un máximo de 450.000 por cada 100 mililitros de agua cuando el máximo permitido son 1.000 coliformes.

Esta zona, de gran valor turístico y pesquero, está llena de basura, la cual siempre va a parar a ambos cuerpos de agua como si estos fueran enormes tiraderos de basura.

Mortandad. Playas del Coco se divide en dos playas: Coco Norte y Coco Sur, con una mayor contaminación en el sector sur. Coco Norte ostentó, incluso, la Bandera Azul Ecológica de AyA, pero la perdió en el 2009.

PUBLICIDAD
Esta es la condición en la que permanece uno de los dos esteros  de  Playas del Coco. Cuando llueve, los desechos líquidos y sólidos pasan directo al mar.   | LUIS NAVARRO
ampliar
Esta es la condición en la que permanece uno de los dos esteros de Playas del Coco. Cuando llueve, los desechos líquidos y sólidos pasan directo al mar. | LUIS NAVARRO

El 2011, las dos playas fueron recomendadas para nadar porque presentaban niveles de contaminación fecal que no superaba los 60 coliformes fecales por cada 100 ml de agua, en el caso de la playa sur.

Sin embargo, en el último año se ha vuelto muy frecuente observar cientos de peces muertos flotando en las aguas o sobre la arena. Los lugareños le echan la culpa a la contaminación.

Hay quienes dicen que esta mortandad no se da solo en Playas del Coco. “Yo he andado por Hermosa, Panamá y otras y se ven peces muertos; debe ser una marea roja”, dijo Marco Araya, vecino del lugar.

En el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tomaron muestras y las enviaron al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Los resultados estarán en algunos días.

“No se puede descartar ninguna de las causas que se mencionan, como que alguien arrojó algún químico, o que es por mar contaminado por los esteros o que es una marea roja. Estamos a la espera de los resultados”, dijo Marco Aguilar Vargas, encargado de la oficina de Incopesca en este lugar.

Reconocen daño. Jorge Díaz Loría, ingeniero a cargo de la zona marítimo-terrestre de la Municipalidad de Carrillo, dijo que una de las causas de la contaminación de los esteros es la falta de alcantarillado sanitario, y responsabilizó a AyA.

Según él, esta es la causa de que muchos vecinos envíen las aguas negras a estos esteros.

AyA diseñó un proyecto que, al menos en el 2010, estaba valorado en $17 millones. El plan es construir un sistema de alcantarillado sanitario para recoger las aguas residuales de Sardinal y Playas del Coco.

Mediante un proceso de tratamiento de aguas, estas irían a dar 1,5 km mar adentro, en un sistema parecido al que hay en Limón, llamado emisario submarino.

Mientras la obra se ejecuta, Lane seguirá viendo peces muertos, con el gran temor de que esto aleje a sus clientes de una de las playas más emblemáticas del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contaminación fecal amenazael turismo en Playas del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota