Nacional

Aguas negras y servidas se vierten en laguna del Parque

Contaminación fecal amenaza con cierre de Manuel Antonio

Actualizado el 22 de febrero de 2009 a las 12:00 am

 Ministerio de Salud clausurará el lugar el 26 de febrero si no se corrige problema

 Minaet pedirá una prórroga para instalar tres plantas de tratamiento

Nacional

Contaminación fecal amenaza con cierre de Manuel Antonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Antonio, Quepos. El Parque Nacional Manuel Antonio cerrará sus puertas el próximo 26 de febrero, si el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) no corrige antes los graves problemas de contaminación fecal.

El 12 de febrero el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria y concedió 10 días hábiles para que se construya “un sistema adecuado para la disposición de las aguas negras y servidas” que contaminan el área protegida.

De lo contrario, Salud clausurará el Parque, el segundo más visitado del país (después del volcán Poás) y el que más ingresos le genera al Estado.

Según consta en el informe de inspección realizado por funcionarios de Salud y de la Municipalidad de Aguirre, el 11 de febrero anterior, se pudo constatar que las aguas servidas de la casa de los guardaparques desfogan en el bosque sin tratamiento.

Mientras, el tanque séptico de los sanitarios para turistas ya colapsó y se rebalsa cada vez que una persona utiliza el baño.

Las aguas negras corren libres y se anegan en una laguna interna del parque y el mal olor se percibe desde las zonas de descanso.

Un análisis microbiológico –realizado en octubre del año pasado por Acueductos y Alcantarillados– demostró que en la laguna se contabilizan hasta 46.000 unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros.

El agua adecuada para la natación no debe tener más de 240 coliformes fecales por cada 100 mililitros de líquido. Cuando se sobrepasan los 500 coliformes, el agua es dañina para la salud.

En la época lluviosa la laguna se une con el manglar del Parque y sus aguas terminan en playa Espadilla. “Este tipo de contaminación afecta a los organismos del lugar, sus hábitat y es un enorme peligro para la salud pública”, añade el gestor ambiental municipal, Warren Umaña.

Otros problemas. La clausura del Parque también se dará si el Minaet no elimina antes del 26 de febrero tres vehículos en abandono que están dentro del inmueble y que son propicios para que proliferen los mosquitos del dengue.

Debe retirar la basura acumulada y tapar dos viejos pozos, porque también son criaderos del dengue.

El administrador del Parque, Belfort Cubillo, se defendió diciendo que el problema de aguas negras se identificó desde principios del año pasado y que no se resolvió porque el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no le giró el dinero suficiente.

PUBLICIDAD

Aunque el parque generó ¢1.031 millones, el 50% se destinan al pago de tierras y el otro 50% al mantenimiento de áreas silvestres protegidas en todo el país.

En esas condiciones, el Parque recibió en el 2008 apenas ¢200 millones, que se gastaron en el pago de salarios de guardaparques, electricidad, agua y telefonía.

El viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, aseguró que el Parque recibió una donación de ¢60 millones del Instituto Costarricense de Turismo y que los administradores no la utilizaron.

En esas condiciones, Rodríguez dijo que ya abrió una investigación en el Sinac, para identificar a los responsables del abandono que enfrenta Manuel Antonio.

Al mismo tiempo, le pidió una prórroga a Salud, para poder cumplir con la construcción de tres plantas de tratamiento en el parque. Las autoridades sanitarias aún no resuelven la petición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contaminación fecal amenaza con cierre de Manuel Antonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota