Nacional

Chinchilla aterriza en Cuba para asumir presidencia de la Celac

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 06:22 pm

Chinchilla fue recibida con honores militares como los restantes gobernantes que participarán en la cumbre

Nacional

Chinchilla aterriza en Cuba para asumir presidencia de la Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla camina a su llegada hoy al aeropuerto José Martí en La Habana (Cuba) acompañada por el ministro de cultura cubana Rafael Bernal. (EFE)

La Habana

La presidenta Laura Chinchilla aterrizó este lunes al anochecer en el aeropuerto José Martí, de Cuba, para participar en la reunión de mandatarios de países miembros de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac), de la cual Costa Rica será vocera durante el 2014.

Chinchilla pronuncia unas palabras a su llegada hoy al aeropuerto de La Habana (Cuba).
ampliar
Chinchilla pronuncia unas palabras a su llegada hoy al aeropuerto de La Habana (Cuba). (EFE)
Chinchilla llegó a esta ciudad a las 7:02 p. m. (una hora menos en Costa Rica), en el avión del gobierno hondureño, pues esta mañana participó en la toma de poderes de Juan Orlando Hernández.

Chinchilla fue recibida con honores militares como los restantes gobernantes que participarán este martes y miércoles en la cumbre organizada por Cuba.

El primero en saludarla fue el ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal.

Es la primera visita oficial de un gobernante de Costa Rica a Cuba desde hace más de 50 años, pues los gobiernos de ambos países han mantenido diferencias ideológicas y políticas.

"Quisiera felicitar y destacar el enorme trabajo que el Gobierno cubano hizo a lo largo este año en procura de fortalecer y de reforzar un mecanismo tan importante como es la Celac, que ha aunado al fortalecimiento del dialogo entre las naciones de América Latina y el Caribe " , manifestó la mandataria en un breve discurso al bajarse del avión.

Además, envió un "cariñoso y afectuoso saludo al pueblo cubano" en nombre del pueblo de Costa Rica.

En esta cumbre presidencial participan 33 jefes de Estado de países afiliados a esta organización, fundada en Caracas en febrero del 2010.Actualmente, la presidencia la ejerce el presidente cubano, Raúl Castro, quien entregará el timón a Chinchilla este miércoles.

En este encuentro, los gobernantes discutirán temas relacionados sobre cómo combatir el hambre y la pobreza, así como, la promoción de la seguridad alimentaria en la región, entre otros.

En el mismo escenario, el presidente cubano planteará declarar a América Latina y el Caribe, como "zona de paz".

Horas antes de la llegada de la mandataria, el canciller tico, José Enrique Castillo apareció en la televisión estatal cubana, en una entrevista. Allí dijo que "cualquiera que sea el partido que gane las elecciones (este domingo 2 de febrero) estamos seguros de que tomará el relevo de la presidencia de la Celac con toda responsabilidad". Además, señaló que esos "son retos normales que asumimos con toda serenidad".

PUBLICIDAD

Costa Rica había roto relaciones diplomáticas con Cuba el 10 de setiembre de 1961 por adversar al régimen comunista de Fidel Castro y la de hoy es la primera visita de un gobernante costarricense desde entonces. En 1962, José Figueres Ferrer, quien gobernó el país entre 1948 y 1949, 1953-1958 y 1970-1974, visitó La Habana, pero no como mandatario, sino en representación del gobierno de Mario Echandi, el cual había roto con La Habana.

Las relaciones diplomáticas se reabrieron el 18 de marzo del 2009 por iniciativa del gobernante Óscar Arias Sánchez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chinchilla aterriza en Cuba para asumir presidencia de la Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota