Cerca de 9.000 ticos están listos para votar en el extranjero

El órgano electoral estima que la cifra puede llegar a 15.000 votantes al cierre del padrón definitivo

Electores en el extranjero podrán votar para el puesto de Presidente y no para diputados

Últimas noticias

Las elecciones nacionales están convocadas para el domingo 2 de febrero y por primera vez se podrá emitir voto en el extranjero
Las elecciones nacionales están convocadas para el domingo 2 de febrero y por primera vez se podrá emitir voto en el extranjero (Archivo ) ampliar

A menos de un mes para el cierre definitivo del padrón electoral cada vez son más los costarricenses que viven en el exterior y muestran gran interés poder ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), señaló que hasta el último corte realizado en julio el padrón electoral registra 3.051.386 personas inscritas, de los cuales 9.368 corresponde a costarricenses que votarán afuera de las fronteras de Costa Rica. En marzo la cifra era de 6.418 ciudadanos.

El órgano electoral estima que la cifra puede llegar a 15.000 votantes al cierre del padrón definitivo, el cual se realizará el próximo 2 de octubre, plazo que tienen las personas para inscribirse y también para cambiar de domicilio electoral.

Ese primer domingo de febrero será la primera vez en que esa posibilidad se podrá concretar para los ciudadanos que se inscriban, esto a pesar que el TSE ha indicado que solo podrán votar para el puesto de Presidente y no para diputados.

Más de la mitad estos votantes residen en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Los Ángeles, Washington y Miami. Después, aparecen Canadá, México y España.

En total será posible que los costarricenses se acerquen a 54 consulados alrededor del mundo para emitir su voto y escoger a quien presidirá el país a partir del 8 de mayo del próximo año.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, dijo que desde hace unas semanas atrás ya la institución habilitó un formulario digital para que los electores puedan empadronarse o cambiar de domicilio.

"El formulario electrónico sólo se puede realizar desde el exterior y con la cédula de identidad vigente. Una vez que las personas ingresen al sitio deben llenar un formulario electrónico. Hay que ingresar tres imágenes: la fotografía personal, la firma y otra de la huella dactilar", puntualizó Héctor Fernández,

Las autoridades harán público el padrón en el extranjero en noviembre, tres meses antes de efectuarse las elecciones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cerca de 9.000 ticos están listos para votar en el extranjero