Nacional

Intentan REDUCIR cifra de enfermos

Cantones más golpeados por el dengue lanzan contragolpe

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 12:00 am

Crean unidades especializadas en clínicas y luchan por eliminar criaderos

Parrita logra bajar casos; Pérez Zeledón, Siquirres y Orotina pretenden imitarlo

Nacional

Cantones más golpeados por el dengue lanzan contragolpe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las municipalidades de los cantones con más casos de dengue incrementaron sus medidas y recursos para acabar con el zancudo transmisor del virus, Aedes aegypti .

Parrita, Orotina, Siquirres y Pérez Zeledón apuestan a la erradicación de criaderos, la apertura de unidades especializadas en dengue y el apoyo de los ciudadanos para reducir la cifra de afectados.

De momento, Parrita es el único cantón que logró bajar el número de casos. De 100 reportes diarios se pasó a siete, informó la semana pasada la presidenta de la República, Laura Chinchilla, durante una visita a esa localidad. Parrita alcanzó 861 casos al pasado 13 de julio.

A la lucha se unió Siquirres, donde se crearon unidades especiales para combatir la enfermedad.

Tales unidades permiten descongestionar la Sección de Emergencias de la clínica local, porque “el sistema se colapsó por cuadros febriles”, explicó David Castillo, funcionario del centro médico.

Este cantón limonense es uno de los cuatro que tiene los tres serotipos del virus. A pesar de ello, en la comunidad no se han registrado casos de dengue grave (denominado antes hemorrágico).

Otros casos. En el caso de Orotina, la apuesta fuerte es a la recolección de basura, llantas, recipientes y todo lo que sea susceptible de convertirse en criadero, detalló Karla Lara, asesora municipal.

Sostuvo que el Ayuntamiento ha puesto todos sus recursos para combatir la enfermedad.

Ingenieros, profesionales, maquinaria están sumados a la ofensiva, detalló Lara. Incluso, comentó que hay comercios e instituciones que están dando un aporte económico voluntario para la causa.

La figura más destacada de lucha contra el dengue en Orotina es el sacerdote Víctor Hugo Víquez, quien resaltó la importancia de que el orotinense se cuide a sí mismo y elimine todos aquellos potenciales criaderos del zancudo.

Según el último corte, Orotina registra 907 casos de dengue en lo que va del año y se ubica como uno de los cantones más afectados del Pacífico central.

Por su parte, en el Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, se abrió una consulta general diferenciada para el seguimiento y control de infectados por dengue, explicó Gustavo Rodríguez, del Área Rectora de Salud del cantón.

PUBLICIDAD

Personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y del Ministerio de Educación Pública (MEP) están realizando operativos de limpieza y campañas de comunicación para concientizar a los pobladores.

Durante este año, en Pérez Zeledón se han registrado 1.052 enfermos por dengue clásico. En todo el país se ha contabilizado un total de 17.074 afectados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cantones más golpeados por el dengue lanzan contragolpe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota