Nacional

Johnny Araya Monge, PLN: No podemos renunciar a exploración de gas

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 11:59 am

Johnny Araya Monge, PLN

Nacional

Johnny Araya Monge, PLN: No podemos renunciar a exploración de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Hay dos proyectos en el Congreso: uno de contingencia eléctrica y otro de apertura del mercado eléctrico. ¿En cuál se enfocaría?

No estoy de acuerdo con la apertura del mercado. Pienso que cualquier reforma que se haga debe mantener al ICE como actor principal del mercado eléctrico.

”Con lo de contingencia sí estoy de acuerdo en elevar el tope o límite que hoy tienen los proyectos de cogeneración eléctrica y en aumentar el tamaño de los proyectos”.

¿Por qué cree que el ICE debe mantener el control del mercado?

Porque me parece que el ICE es una institución que maneja principios de solidaridad, que no necesariamente van a manejar empresas privadas donde, sin duda alguna, y eso no es ningún pecado, el afán de lucro al final es lo más importante.

Pregunto porque hoy se cuestionan los altos costos de producción del ICE, lo cual afecta las tarifas y el principio de solidaridad se revierte porque la gente tiene problemas para pagar el recibo.

Estoy de acuerdo con eso, pero la solución no es apertura. La solución es rectificar muchas cosas internamente en el ICE. Ciertamente, los costos se han disparado. Una de las razones es el modelo financiero utilizado: proyectos con vida útil de 30 a 40 años y los están financiando con esquemas de 10 a 12 años. También por un personal excesivo: 5.000 empleados que contrató. Son cargas que, equivocadamente, se asumieron y el ICE debe resolver para modernizarse, ser más eficiente y enfrentar el costo de las tarifas.

¿Usted impulsaría una reforma para hacer del ICE una institución más ágil?

Sí favorecería que se trabaje en una ley para regular la industria eléctrica, que tenga en cuenta todos estos elementos y que pueda conciliar la posición de los diferentes actores: el ICE, las cooperativas eléctricas, las dos empresas municipales y el sector privado.

¿ Hasta qué punto cree que debe participar la empresa privada?

No creo que haya que ponerle límites. Además, hay una serie de alternativas de alianzas público-privadas que podrían servirle más al país y al ICE para desarrollar grandes proyectos.

¿Se debe permitir la explotación de energía geotérmica en parques nacionales?

PUBLICIDAD

Estoy de acuerdo con el proyecto de ley que pretende autorizar al ICE a explotar geotermia en parques nacionales, particularmente en el Rincón de la Vieja, en el tanto se garanticen, rigurosamente, los controles ambientales de cómo se desarrolla este proyecto.

Gas natural. Hay dos propuestas: importarlo procesado o exploración en el país. ¿Cuál apoya?

Creo que Costa Rica no debe renunciar a la exploración de gas natural, siempre y cuando sea por medio del ICE o de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

”El problema que está representando el precio de la electricidad en hogares y comercios es de tal magnitud que ese esfuerzo está más que justificado”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya Monge, PLN: No podemos renunciar a exploración de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota