Nacional

Candidato del PAC dice estar abierto a discutir legalización de la marihuana

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:22 pm

"Yo digo que me convenzan", expresó Luis Guillermo Solís, quien promovería discusión del tema en las universidades

Nacional

Candidato del PAC dice estar abierto a discutir legalización de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, habló esta martes sobre diversos temas como seguridad, educación, familia, entre otros durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM.
ampliar
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, habló esta martes sobre diversos temas como seguridad, educación, familia, entre otros durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM.
"Quiero que discutamos el tema, que lo pongamos sobre la mesa, veamos la evidencia". De esa forma el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, aseguró esta mañana estar abierto a discutir si se debe legalizar o no el consumo de la marihuana en el país.

El aspirante presidencial participó en una entrevista en Radio adn 90.7 FM, en donde respondió un amplio abanico de consultas de los periodistas de la radio y de los oyentes. Habló así de las uniones civiles de personas mismo sexo, la Fecundación in Vitro y el aborto. También se seguridad y pobreza, entre otros aspectos.

Solís descartó que el grave problema de crimen organizado y el crimen violento provenga de la venta y consumo de marihuana. Aseveró que más bien es consecuencia del tráfico de "drogas duras", como la cocaína, la heroína y las pastillas. Por eso dijo estar anuente a que se abra el debate sobre la marihuana.

"Abramos la discusión y hagámoslo bien, en las universidades, con muchachos y muchachas usuarias", expresó.

"Yo quisiera ver cuáles son las consecuencias que tiene la legalización, porque sería convertir la adicción y el uso de la droga en un tema de salud pública, pues habrá que sacar recursos para ello de la seguridad social, tendrá consecuencias en la sociedad. De manera que hablémoslo, pero no tomar decisiones hasta no saber exactamente cuál es el impacto en una sociedad como la nuestra", señaló el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El político citó como "evidencia" el caso de Holanda, donde se permite el comercio en cierto tipo de locales denominados coffeeshops. Además apuntó a la necesidad de que la discusión sobre el tema se extienda en toda la región centroamericana. "¿Qué hacemos nosotros con legalizarla si no se legaliza en Panamá, en Nicaragua, en Guatemala? Nos convertiríamos como en su momento fue Holanda, en un quemadero de fin de semana donde la gente viene a fumar porque no hay otros lugares", reseñó.

Otros puntos. En relación con el tema del matrimonio entre gais, Solís aseguraó que su agrupación política tiene una posición tomada y es respaldar el único proyecto de ley que está en discusión en este momento en el Congreso. Este es el que regula la creación de sociedades de convivencia.

PUBLICIDAD

"Consideramos que ese proyecto de ley que garantiza derechos civiles y patrimoniales a quienes viven en pareja y tienen el mismo sexo es de absoluta atención. Es un tema de derechos humanos.

El concepto matrimonial es más sacramental, lo que corresponde es lo que está puesto en el debate", dijo.

Para el líder del PAC el tema de la aprobación del procedimiento de fecundación in vitro en el país "es una obligación que tiene el Estado costarricense", que a su criterio debe cumplir una sentencia de la Corte Intermericana de Derechos Humanos.

En cuanto al tema de la legalización del aborto, Solís es más tajante. "El aborto se limita a lo que está establecido en la ley, el momento en que la madre esté en riesgo de muerte. El Partido no tiene otra posición", sentenció el candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidato del PAC dice estar abierto a discutir legalización de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota