Nacional

Cancillería sustituirá al embajador Fernando Sánchez en el Vaticano

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 03:42 pm

Exdiputado del PLN está nombrado hasta el 8 de julio

Nacional

Cancillería sustituirá al embajador Fernando Sánchez en el Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cancillería de la República confirmó, este lunes, que sustituirá al actual embajador en el Vaticano, el exdiputado del PLN, Fernando Sánchez, nombrado hace casi cuatro años por la administración de Laura Chinchilla.

Así lo adelantó a La Nación el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sáenz, quien también tiene previsto cambiar a los diplomáticos ante México, China, Estados Unidos, Francia y los organismos internacionales con sede en Ginebra.

González declinó adelantar los nombres. "Los menciono porque ya están las personas designadas", manifestó el canciller. Solo se sabe que el embajador designado para Estados Unidos es el empresario y ex precandidato del PAC, Román Macaya.

El anuncio se da en medio de un análisis, por parte del ministro de Relaciones Exteriores, de todos los cargos diplomáticos del país tras el cambio de Gobierno.

Consultado por este medio, el embajador Sánchez dijo que el Gobierno todavía no le ha comunicado nada. Sin embargo, reconoció que su nombramiento venció el 30 de mayo y, que días antes de esa fecha, el excanciller Enrique Castillo le comunicó que sus funciones se extenderían hasta el 8 de julio.

Para Sánchez, las relaciones con el Vaticano han sido positivas en últimos años, pero aconseja continuar con su fortalecimiento.

El embajador subrayó que el futuro diplomático debe mantener la relación que se ha logrado en los últimos años con el Vaticano, así como dar seguimiento a los acuerdos de cooperación en temas como investigación médica y formación de profesionales de la salud; y dar seguimiento a una posible visita del papa Francisco al país.

"El trabajo que se ha hecho a conciencia, es un trabajo de mucho esfuerzo que he tenido a mi cargo. La embajada principal ante la Santa Sede puede ser definida como excelente, el acceso ha sido muy fluido. Hemos logrado un primer acuerdo de cooperación con la Casa Alivio del Sufrimiento, el hospital del Padre Pío, lo firmamos y ya está ejecución y estamos trabajando con nuevos acuerdos", argumentó.

Por su parte, el obispo de Cartago José Francisco Ulloa, reconoció que existió una intención por parte de la Conferencia Episcopal para que Sánchez continuara en el puesto, debido a la labor que ha desempeñado el presentante ante la Santa Sede.

PUBLICIDAD

"Creemos que los convenios que se ha tramitado han sido importantes y creo que algunos están en ejecución. Estos han favorecido a Costa Rica", expresó el obispo, al tiempo que destacó que Costa Rica ha tenido una relación fluida y ágil con la Santa Sede en los últimos cuatro años.

Fernando Sánchez, embajador de Costa Rica ante el Vaticano, dejará su cargo el 8 de julio.
ampliar
Fernando Sánchez, embajador de Costa Rica ante el Vaticano, dejará su cargo el 8 de julio. (Alberto Barrantes.)

Asimismo, resaltó la ayuda que brinda Sánchez a los costarricenses que han visitado Roma pues, en su criterio, siempre "está dispuesto a ayudar, colaborar y orientar".

Ulloa comentó que no existió una solicitud formal por parte de la Conferencia Episcopal al Gobierno. "Que sepa no ha existido una solicitud formal, pues siempre se le comunica a todos los obispos y no he recibido ninguna comunicación de parte de la Conferencia sobre una solicitud al señor presidente, pero si nos hubiera gustado que continuara", acotó Ulloa.

Por su parte, el jerarca de la Casa Amarilla aseguró que, en estas embajadas, los representantes son de confianza y no embajadores de carrera.

Sin embargo, adujo el Canciller, el mandatario, Luis Guillermo Solís, también ha sido claro en que "no hay compromisos, amarras, ni nada escrito en piedra".

Continúa selección. El canciller González reconoció que han existido algunos atrasos para sentarse a estudiar los nuevos cargos, por los compromisos de Solís y la situación que vivió el país tras cuatro semanas de huelga realizada por los educadores.

"El proceso continúa, son bastantes los (embajadores) que hay que designar. Hay un grupo de embajadores que el nombramiento se les vence el 8 de julio", comentó.

González aseguró que darán prioridad a los diplomáticos de carrera. Por ahora, analizan la lista de embajadores en esa condición, activos en exterior, para evaluar cuánto tiempo llevan en cada país y si, estratégicamente, conviene rotarlos. Con ese fin, también revisan los que están en el Servicio Interno, es decir, en Cancillería.

Asimismo, señaló que a los embajadores ante Brasil y Noruega también le corresponde regresar a la Cancillería.

González enfatizó que este proceso no tiempo un tiempo definido, pues se siguen algunas pautas para los nombramientos de los nuevos diplomáticos. "No es tan sencillo. Es un proceso que ahí va. Hay costos involucrados, traer al embajador, a su familia, el tema de vacaciones y garantías sociales", dijo el jerarca.

PUBLICIDAD

"Hay que presentar un expediente administrativo previo, que debe documentar la idoneidad de la persona y, en ese proceso, hay varias certificaciones y declaraciones. Ya hay personas en ese proceso. Acto seguido, se pide el beneplácito y luego se hace formalmente el nombramiento de la persona en Consejo de Gobierno", explicó González.

El funcionario detalló que también entrarán a analizar los demás puestos como cónsules, vicecónsules, ministros consejeros, secretarios y personal de apoyo. En éstos, dijo González, también se priorizará en los funcionarios de carrera.

González dijo que hay actualmente hay unos 15 embajadores de carrera, 15 de confianza y otros provenientes de concurso abierto.

Hasta ahora, el Gobierno solo ha anunciado a los nuevos embajadores ante Naciones Unidas, el exdiputado Juan Carlos Mendoza, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el politólogo y analista Pablo Barahona.

También, se mantuvo en su cargo al embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cancillería sustituirá al embajador Fernando Sánchez en el Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota