Nacional

Comisión legislativa aprueba proyecto

Avanza plan para que la Fuerza Pública pueda hacer partes de tránsito

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 03:04 pm

La iniciativa consta de un solo artículo, para que haya coadyuvancia entre los distintos cuerpos policiales para la regulación del tráfico vehicular y la realización de operativos.

Nacional

Avanza plan para que la Fuerza Pública pueda hacer partes de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por ahora, solo los policías de Tránsito tienen autorización de imponer partes a los conductores que infrinjan la ley. (Alonso Tenorio. )

Esta tarde, avanzó en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que permitiría a la Fuerza Pública realizar partes a los conductores infractores de las leyes.

El plan (19.445) fue dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso.

Se trata de una iniciativa de Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, que plantea la coadyuvancia entre los cuerpos policiales para mejorar la regulación del tráfico vehicular.

La propuesta de ley fue avalada por el foro legislativo, que ahora lo enviará al trámite de aprobación en dos debates, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

LEA: Oficiales de la Fuerza Pública podrán multar a conductores

Según Alvarado, la intención es que la Fuerza Pública también pueda realizar labores como la regulación de tránsito, la emisión de boletas o partes, los operativos de control y la atención de accidentes.

Para eso, se establece que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) capaciten a las fuerzas policiales para llevar a cabo dichas labores.

"El MOPT coordinará lo pertinente con el Ministerio de Seguridad Pública, con la finalidad de que los cuerpos policiales a cargo de este último coadyuven con la Policía de Tránsito para que tanto la Fuerza Pública como las fuerzas policiales atiendan de forma complementaria funciones de dicha policía", dice parte del texto dictaminado.

En octubre del año pasado, se iniciaron conversaciones entre ambos cuerpos policiales para establecer el acuerdo de cooperación, que empezaría con la capacitación de 1.000 policías. 

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, consideró que sería muy oportuno aprobar la legislación, aunque ya exista el convenio, firmado por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y el ahora exjerarca del MOPT, Carlos Segnini.

Añadió que pronto iniciarán las capacitaciones de los policías para convertirse en oficiales de Tránsito. El primer grupo constará de 25 personas procedentes de todo el país.

Calderón explicó que el proceso de entrenamiento se centra en que aprendan la Ley de Tránsito, las regulaciones, el manejo del equipamiento, la planimetría (para hacer los dibujos de cálculo cuando hay un accidente), entre otros estudios.

"Tienen que llevar todo ese proceso, se graduarán y se juramentarán como policías de tránsito y recibirán un gafete que los acredite como oficiales", comentó el director de la Policía de Tránsito.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza plan para que la Fuerza Pública pueda hacer partes de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota