Nacional

Pretenden incentivar el transporte público

Autobuseros piden extender carril exclusivo en vía a Alajuela hasta el aeropuerto

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 06:25 pm

Gremio también pide incluir una vía exclusiva para buses en la nueva carretera a San Ramón

Nacional

Autobuseros piden extender carril exclusivo en vía a Alajuela hasta el aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Constantemente los carros particulares invaden el carril exclusivo para buses en la autopista General Cañas. (Albert Marín)

La Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) extender el carril exclusivo para autobuses de la autopista General Cañas hasta el aeropuerto Juan Santamaría.

En la actualidad está habilitado hasta el sector de Cariari, en Belén.

Pese a que esa vía es poco respetada por los conductores, los transportistas piden su extensión para promover el uso de transporte público y reducir los tiempos de desplzamiento de los buses que viajan entre San José y Alajuela.

La petición fue hecha la semana pasada ante el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

Además, los autobuseros piden que se incluya en los diseños de la nueva carretera a entre San José y San Ramón un carril exclusivo para buses en ambos sentidos.

Alfredo Villalobos, presidente de Canabus, manifestó que Villalta se comprometió a realizar estudios para determinar si es viable extender la vía exclusiva hasta el aeropuerto.

De acuerdo con el vocero, también se comprometió a analizar la posibilidad de dar un carril para buses en el nuevo corredor vial a Occidente.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseveró sería dificil alcancer niveles fluidos de servicio en la nueva carretera si se incluye un paso exclusivo para buses. 

Irrespeto. Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, reconoció que el paso para buses, instaurado desde 2011, es poco respetado por los choferes particulares.

La multa por violar esta normativa es de ¢51.771.

Calderón agregó que disponen de pocos policías de tránsito para realizar controles. Por ejemplo, en toda la ruta 1, que va de San José a Peñas Blancas, Tránsito dispone de dos parejas de oficiales para toda la vía.

"Se podrían instalar barreras divisorias para impedir el paso de carros particulares, eso lo usan en otros países, podría ser una posibilidad usar eso acá, uno de los problemas es que alguna gente respeta el carril exclusivo, pero otros no y por eso es necesario aumentar la presencia policial o instalar cámaras para sancionar a los infractores", declaró Villalobos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros piden extender carril exclusivo en vía a Alajuela hasta el aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota