Nacional

1.308 emergencias reportadas en 2012 en centro de atención de la CCSS

Aumentan intoxicaciones por uso indebido de antidepresivos

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

17% de urgencias anuales son por fármacos utilizados para males mentales

Intoxicaciones con clonazepán suben 900% en 12 años tras liberar medicina

Nacional

Aumentan intoxicaciones por uso indebido de antidepresivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 1.300 personas resultaron envenenadas con medicinas para enfermedades mentales, el año pasado, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), del Hospital Nacional de Niños.

Esa cantidad es 16% mayor a la del 2008, revela un informe con datos del 2008 al 2012, elaborado por ese Centro para La Nación .

El incremento más importante se registra en las emergencias con clonazepán, tranquilizante prescrito en el abordaje de casos de depresión.

Esta enfermedad mental es la que reporta más incapacidades y despacho de medicinas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Del 2008 hasta el 2012, las intoxicaciones con clonazepán subieron 48%. Pero si se toma un lapso mayor (a partir del 2000), se nota un aumento del 900% de las emergencias con ese fármaco, pues se pasó de 46 a 456 intoxicaciones al año.

Estas cifras corresponden a las consultas telefónicas recibidas en el CNCI. No incluyen internamientos ni otro tipo de atenciones en la CCSS, por lo que es probable que esos eventos sean más.

Impacto. De todas las intoxicaciones por medicamentos registradas en el CNCI, el 17% de las atendidas en el 2012 tienen que ver con medicinas que actúan en el sistema nervioso central.

El clonazepán es el fármaco que tiene el primer lugar en esa lista. Le siguen la fluoxetina (232 intoxicaciones el año pasado), y el diazepán (131 casos en 2012).

Además, está la amitriptilina y la imipramina, que son antidepresivos usados como coadyuvantes en el manejo del dolor.

Para la directora del CNCI, Ana Elvira Salas Herrera, es preocupante el aumento de los eventos con clonazepam. Hasta hace unos años, dijo, ese fármaco solo lo recetaban neurólogos y psiquiatras. Sin embargo, la CCSS liberó la prescripción y ahora lo puede enviar cualquier médico general.

“La disponibilidad es amplísima en todo lado. Y esto es un riesgo”, advirtió Salas Herrera.

Aumentan intoxicaciones
ampliar
Aumentan intoxicaciones (Infografía GN)

Automedicación. Al menos, el 60% de los costarricenses se automedica. Son personas que consumen medicinas sin ningún tipo de guía profesional.

La automedicación es una de las causas más importantes para las intoxicaciones, después de los accidentes y los intentos de suicidio.

El porcentaje de población que se automedica en el país puede llegar hasta el 90% entre la gente que supera los 30 años de edad, según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR), citados por Ginette Castro Murillo, farmacéutica de la Coordinación Nacional de Servicios de Farmacia de la CCSS.

PUBLICIDAD

Según una encuesta encuesta de Unimer para La Nación , realizada entre 1.200 personas en febrero pasado, 24% de las personas ha tomado antidepresivos alguna vez en su vida. Además, el 32% también ha ingerido alguna vez relajantes, tranquilizantes o pastillas para dormir.

En un escenario con esas características, es donde se corre el riesgo de eventos como las intoxicaciones. En promedio, la causa del 6% de ese tipo de emergencias, entre el 2008 y el 2012, es la automedicación, informó el CNCI.

Sin embargo, la razón más importante reportada es el intento de suicidio, que ha rondado el 34% y el 38% de todas las intoxicaciones por medicinas en los últimos cinco años (alrededor de 2.700 intentos).

Además de una intoxicación, una persona con enfermedad mental que se automedique corre grandes riesgos asociados.

Las farmacéuticas del Hospital Nacional Psiquiátrico, Yalieth Arias y Caterina Duranti, citaron las siguientes: interacciones farmacológicas entre medicinas y alimentos; y el aumento de los efectos adversos de los fármacos.

La automedicación también puede ocultar otras patologías serias del paciente, y hacer que los medicamentos prescritos por el médico pierdan su efectividad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumentan intoxicaciones por uso indebido de antidepresivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota