Nacional

Artesanos de la Plaza de la Democracia hacen diseño del mercado que quieren

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Artesanos de la Plaza de la Democracia hacen diseño del mercado que quieren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Artesanos diseñan el mercado que quieren

Sustituir el actual Mercado de las Artesanías, en la calle 13 bis, en San José centro, por un edificio de tres niveles con un anfiteatro, restaurantes y servicios para turistas, fue el diseño que los artesanos incluyeron en un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.

Con este intento, los comerciantes pretenden que no los trasladen de ese lugar al nuevo punto, ubicado al costado sur del parque de las Garantías Sociales, luego de que la Sala Constitucional anulara, a inicios del agosto del 2015, el levantamiento del veto realizado por el presidente Luis Guillermo Solís con el fin de darle vida a la ley que otorga la calle 13 bis a ese grupo de vendedores.

Para esto, proponen que el primer piso de ese mercado sea un 75% de calle, allí solo se instalarán unas gradas que llevarán a un segundo piso donde se ubicarán los locales de venta de artesanía y, en el tercer piso, los servicios.

El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 19. 690, fue presentado por el Poder Ejecutivo a finales de agosto del 2015.

“La idea es que la calle deje de ser un bien de dominio público. El proyecto tendría un costo de $7,5 millones. No sería financiado con fondos públicos, sino que la asociación de artesanos se convertiría en una cooperativa y, por medio de un préstamo a 30 años, financiemos las instalaciones”, explicó Rommel García, vocero de los artesanos.

"Deben trasladarse". Para Johnny Araya, alcalde de San José, el tema de la calle 13 bis "está aclarado",

“No conozco sobre ese proyecto de ley, pero ellos ya tienen un mercado. La Municipalidad tiene las convicción de que ellos deben trasladarse allí. Voy a hablar con ellos para decirles que ya hay un trabajo para promover el nuevo punto de mercado. No lo vamos a hacer atropelladamente, pero deben trasladarse de la calle 13 bis”, dijo el alcalde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Artesanos de la Plaza de la Democracia hacen diseño del mercado que quieren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota