Nacional

Costo de las reparaciones superaría los ¢1.500 millones

Arreglo de daño en Circunvalación podría extenderse hasta Navidad

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

MOPT decidió cambiar la totalidad de las alcantarillas e intervenir los 4 carriles

A más tardar lunes deben estar listos dos puentes ‘bailey’, para reabrir el paso

Nacional

Arreglo de daño en Circunvalación podría extenderse hasta Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los arreglos para eliminar el hundimiento en la carretera de Circunvalación, en Hatillo 8, San José, podrían concluir en diciembre e incluso extenderse a enero.

Esa es la proyección del tiempo mínimo requerido, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para reemplazar las alcantarillas que están debajo de la carretera y por las cuales circula el río María Aguilar.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, dio a conocer ayer que este daño superaría en dimensiones al ocurrido en junio del año pasado en el paso de la quebrada La Guaria, en el sector de Los Arcos de Belén, Heredia, sobre la autopista General Cañas. Allí tardaron cuatro meses y se invirtieron ¢1.500 millones.

“Estamos usando de base los datos que tenemos de las reparaciones en Los Arcos, pero estamos viendo que el tamaño de la obra superará esa”, declaró Castro.

La inversión en las obras se financiaría con dineros provenientes de un fondo para emergencias que tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El funcionario explicó que hoy se realizarían los estudios de suelo y los hidrológicos para determinar el tamaño de las alcantarillas que se deben colocar allí.

Entre tanto, Cristian Vargas, director del Conavi, confirmó que se reemplazará la totalidad de las alcantarillas. Eso quiere decir que los cuatro carriles de la carretera deberán ser intervenidos para sacar los tubos de acero corrugado.

En su lugar se colocará una sola alcantarilla de mayor tamaño en forma de bóveda, y de concreto.

“El procedimiento será el mismo que en Los Arcos. Por ejemplo, primero se reparan los dos primeros carriles afectados, y luego se pasan los puentes bailey al otro sentido, y se hace la misma reparación”, detalló Vargas.

Ayer en horas de la tarde, maquinaria del MOPT llevó al lugar los puentes armables, de 55 metros de longitud; sin embargo, el clima lluvioso no permitió avanzar en la colocación de las estructuras.

El MOPT decidió acelerar la colocación de los puentes debido a que el terreno cercano a la carretera se empezó a quebrar ante el paso constante de vehículos e incluso la capa de asfalto ya tenía grietas.

Según cálculos del Tránsito, solo por ese punto pasan más de 60.000 automotores al día.

PUBLICIDAD

Durante lo que resta de la semana, el paso en el sentido Hatillo- Pavas permanecerá cerrado. Según el ministro Castro, el próximo lunes los conductores podrán usar los puentes bailey .

 Las lluvias no permitieron al Conavi descargar ayer los puentes tipo   bailey  para empezar a armarlos.  | GESLINE ARANGO
ampliar
Las lluvias no permitieron al Conavi descargar ayer los puentes tipo bailey para empezar a armarlos. | GESLINE ARANGO

German Marín, director de la Policía del Tránsito, dijo que habrá controles estrictos para evitar que vehículos de gran tamaño o con peso que supere lo permitido pasen por las estructuras.

Lo anterior, para evitar lo que sucedió el año pasado en puentes similares colocados en la autopista General Cañas, donde una grúa industrial colapsó un paso debido a que su peso superaba el límite.

Evitar la Circunvalación. Marín sugirió a los miles de conductores evitar, en la medida de lo posible, acercarse a la zona, y en su lugar usar carreteras alternas.

El funcionario señaló que las labores del cuerpo policial que encabeza se enfocarán en agilizar el paso de vehículos en puntos cercanos a la vía de Circunvalación.

Por ejemplo, reforzarán la presencia policial en la ruta 27, cerca de La Sabana, así como en otros puntos de la Circunvalación y el centro de San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arreglo de daño en Circunvalación podría extenderse hasta Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota