Nacional

Autoridad Reguladora excluye monto de nueva alza en luz

Aresep frena reconocimiento de ¢7.000 millones para convención colectiva en tarifas de CNFL

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 12:27 pm

Sala IV acogió para estudio acción de inconstitucionalidad contra 13 artículos de acuerdo laboral

Beneficios cuestionados incluyen pago adicional hasta 20% del salario por trabajar completa su jornada semanal

Nacional

Aresep frena reconocimiento de ¢7.000 millones para convención colectiva en tarifas de CNFL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta Balsa Inferior, localizada en Los Ángeles de San Ramón, en Alajuela, comenzó a operar en el primer trimestre del año pasado. Jaime López, funcionario de la CNFL, realiza trabajos de revisión en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico. (Rodrigo Montoya/CNFL)

San José.

Casi ¢7.000 millones que financian beneficios de la convención colectiva no se verán reflejados en las tarifas eléctricas  de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), al menos por el momento.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidió congelar el reconocimiento de ¢6.969 millones en un ajuste del costo de luz presentado por la Compañía, luego de que la Sala IV acogió para estudio una acción en contra de 13 artículos de la convención colectiva de esa entidad.

Se trata de una gestión presentada el 4 de julio anterior por Jorge Sanarrucia, consejero del usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así, mientras los altos jueces no resuelvan la acción, la Intendencia de Energía de la Aresep no puede trasladar a las tarifas de los abonados los montos correspondientes a esos artículos de la convención colectiva. La CNFL atiende a poco más de 500.000 clientes.

"En aras de evitar graves trastornos o dislocaciones a la seguridad, justicia y paz social, esta Intendencia considera necesario suspender la aplicación de los artículos 11, 55, 56, 75, 76, 93, 94, 95, 103, 106, 109 y 110 de la convención colectiva de la CNFL, hasta tanto la Sala no haya hecho un pronunciamiento del caso", indica el expediente de la solicitud de ajuste tarifario.

Obligaciones "abusivas"

Sanarrucia pidió a la Sala IV dejar sin efecto esos artículos con el argumento de que son obligaciones de una entidad pública, en relación con sus empleados, que resultan "abusivas en el uso de fondos públicos", según el expediente 17-010464-0007-CO, bajo el que se tramita el caso en el tribunal constitucional.

Por ejemplo, el artículo 11 de la convención otorga un pago adicional al salario de hasta 20% a los funcionarios que trabajen su jornada ordinaria semanal completa.

El 55 reconoce el costo económico de sacar la primera licencia de conducir de los choferes de la Compañía y las renovaciones siguientes a funcionarios que manejen carros de la empresa o alquilados.

El 56 indica que la CNFL podrá alquilar vehículos motorizados para que se trasladen sus empleados en propiedad y, el 93, otorga sumas de dinero para funerales en caso de fallecimiento de un trabajador, o de su cónyuge, hijos dependientes, padre o madre. El 94 le da dinero al funcionario por matrimonio.

También se cuestiona que la Compañía presta dinero al trabajador para disfrute de vacaciones hasta por 50% de su salario ordinario, según el artículo 95 de esa convención. Además, entrega ¢152.000 mensuales para el centro de recreación sindical.

Otros beneficios cuestionados incluyen pagos por nacimientos de hijos de un trabajador, servicios de alimentación, citas médicas para personal de áreas técnicas y regalos cada vez que estos cumplen 5 años de labores en la empresa.

LEA ADEMÁS: Empleados de CNFL aceptan sufrir rebaja en sus anualidades

Estas condiciones subsisten pese a las dificultades financieras que ha enfrentado la CNFL, por las cuales, en el 2015, los trabajadores tuvieron que aceptar la rebaja en las anualidades. Así, el 4,5% por ese sobresueldo se paga, desde entonces, sobre el salario base y no sobre el salario bruto, como antes.

Aumentos sin notificar

Pese al congelamiento de los fondos para la convención colectiva, la Intendencia de Energía de la Aresep sí resolvió un alza que afectará los recibos de electricidad en próximas semanas. El porcentaje del aumento; sin embargo, aún no ha sido notificado.

Según datos de la Aresep, para la tarifa de distribución (la que pagan los abonados en el recibo de luz), la Compañía había pedido un 19,83% de incremento a partir del 1.° de julio del 2017 y otro de 21,06% a partir del 1.° de enero del 2018.

Según el expediente ET-019-2017, el análisis sugirió subir solo 9,46% en distribución del 1.° de octubre del 2017 al 31 de diciembre del 2018.

De esta forma, en tarifa residencial, el cargo fijo por el servicio subiría de ¢1.883 a ¢2.043 y el kilovatio hora (kWh) en consumos menores a 200 kWh pasaría de ¢62,67 a ¢68,11. Para el bloque de 201-300 kWh, subirá de ¢96,36 a ¢104,51 y, en consumos sobre 301 kWh, el cargo pasará de ¢99,58 a ¢108,04.

Una familia que hoy consuma al mes 200 kWh pasará de pagar unos ¢12.500 a cancelar por la misma energía ¢13.500 cuando las tarifas estén vigentes, una vez publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Asimismo, la CNFL solicitó un ajuste en la tarifa del sistema de generación de 175% para el 2017 y 126% para el 2018.

Conforme el análisis técnico de la Intendencia, la recomendación fue aumentar 42,56% esta tarifa de generación (el costo de producir la energía). La vigencia del cambio sería entre el 1.° de octubre de este año y el 31 de diciembre del 2018.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep frena reconocimiento de ¢7.000 millones para convención colectiva en tarifas de CNFL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota