Nacional

Conflictos de días anteriores se dirimieron antes de entrar en la arena de la Asamblea Nacional

Álvarez Desanti elude conflictos e impone línea en elección de candidatos del PLN

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 a las 09:06 pm

Nacional

Álvarez Desanti elude conflictos e impone línea en elección de candidatos del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Antonio Álvarez con sus candidatos a diputados nacionales, todos en la papeleta de San José: Karine Niño (cuarto lugar), Wagner Jiménez (tercer lugar), Silvia Hernández (segundo) y Carlos Ricardo Benavides (primer lugar josefino). (Ignacio González.)

Sin mayor problema ni conflicto, con gran cantidad de puestos elegidos por aclamación, o por votaciones avasalladoras, el candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, eludió los conflictos en la elección de los aspirantes a diputados e impuso su línea en las papeletas legislativas.

En pocos casos, realmente, hubo confrontación. El segundo puesto de la nómina alajuelense, el primero de la herediana y el primero de Guanacaste tuvieron que ir a votación, pero al final los respectivos candidatos de la línea desantista resultaron elegidos: María José Corrales, Víctor Hugo Víquez y Luis Antonio Aiza, respectivamente.

Aunque Franggi Nicolás tuvo que ceder a presiones durante la elección de las nóminas de candidatos en la campaña electoral de Johnny Araya, hace cuatro años exactos, esta vez llegó a la candidatura como cuota de José María Figueres y, ya sin forcejeos, salió aclamada como aspirante a legisladora porteña, bajo el reto -afirmó ella- de conseguir que Puntarenas tenga tres diputados puntarenenses, algo que no ha tenido fácil.

Además, esta vez la elección tampoco se hizo vespertina con pintas a irse a la madrugada, como en tiempos de Araya, pues los forcejeos se dieron en días anteriores. Ello implicó que, ante cualquier posibilidad de choques, se hicieran las elecciones de las provincias que tenían más acuerdo primero.

Esa ausencia del fórceps se debió, según Antonio Álvarez, al "liderazgo" del candidato, aunque el expresidente José María Figueres lo atribuyó, realmente, a todos los compromisos asumidos al candidato presidencial con los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, gracias a los cuales ocupa el puesto que tiene hoy.

Así, la elección pasó de Alajuela a Guanacaste, luego a Cartago y Heredia. San José ocupó más tiempo, porque son 19 puestos, pero Álvarez empezó nombrando desde el quinto lugar, pues en los cuatro primeros sitios nombraría, más tarde, los llamados "candidatos nacionales", que el estatuto liberacionista le permite designar a dedo.

También, defendió que solamente haya tres repitientes y enfatizó que lleva mucha gente menor de 40 años. Los tres repitientes son Luis Antonio Aiza y Víctor Hugo Víquez (ambos del periodo 2010-2014), y Carlos Ricardo Benavides (congresista en 2002-2006).

"Tengo tres personas repitiendo y esto también es un tema de equilibrios. No todos deben de ser novatos y nuevos, también es importante llevar personas que ya conocen, pero tener tres (exdiputados) en medio de un grupo tan grande, me parece que realmente es una propuesta muy moderada", dijo Álvarez.

El candidato verdiblanco dejó el PLN hace 11 años, haciendo durísimas críticas sobre corrupción en el Partido al que volvió en el 2010 y que hoy lidera como aspirante presidencial. 

Ahora, pese a la presencia de los mismos liderazgos o sus herederos, asegura que Liberación está renovado y que buscó renovar los liderazgos.

"Vamos con una fórmula de gente buena, probada, de gente honesta. Es una papeleta totalmente afín a mí", apuntó el exdiputado liberacionista. Aseguró, sin dar detalles, que tuvo que tomar decisiones "muy duras" de separar a gente por asuntos que habrían empañado esa honestidad en la fórmula.

Los cuatro "nacionales" de Álvarez

En el primer puesto de San José puso al exministro de la Presidencia y exdiputado Carlos Ricardo Benavides, de quien destacó los puestos que tuvo en los gobiernos de Laura Chinchilla y Óscar Arias Sánchez, y lo señaló como un líder joven dentro del PLN.

La falta de un economista en la actual fracción legislativa de Liberación Nacional le llevó, dijo el candidato verdiblanco, a designar a Silvia Hernández, de 40 años, exasesora en el Ministerio de Planificación al principio de la administración Arias y exviceministra en el gobierno de Chinchilla.

El tercero de los nacionales es un educador, Wagner Jiménez Zúñiga, porque alegó el candidato verdiblanco que requieren alguien que conozca de la situación del sector público y promueva entre las escuelas nacionales al PLN como una propuesta "reformadora" de la educación.

"Lo conocí en una gira y me cautivó al oírlo hablar, lo alenté a participar en política", dijo Álvarez.

La última de la nómina nacional fue la empresaria Ana Karine Niño. Con la ratificación relámpago de los 57 aspirantes y sus suplentes, dirigentes como Roberto Gallardo destacan un esfuerzo para que hubiera la mayor cantidad de asambleístas jóvenes, "caras nuevas" y gente que no son dirigentes añejos en el Partido.

Los compromisos con el figuerismo se consolidaron en el nombramiento de dos o tres puestos de esa tendencia, básicamente con Nicolás y la ingeniera civil que lidera la papeleta cartaginesa, que es Paola Valladares, luego de un pulso por lograr el acuerdo con el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

"Siento una profunda satisfacción de que se ha realizado una maratónica elección y ya hemos elegido 53 de los 57 candidatos a diputados", comentó Álvarez a las 4 p. m.

Para el candidato, el "compañerismo" y la "no oposición" en muchas de las postulaciones fueron fundamentales para que se eligieran los aspirantes legislativos propuestos. 

Por provincia

Estos son los candidatos a diputado, por provincia, ordenados según su posición en la papeleta respectiva:

San José: Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Karine Niño, Danny Vargas, María Antonieta Naranjo

Alajuela: Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate Valenciano, Xinia Navarro Araya, Marlon Soto, Laura Solano, Julián Arias y Alejandra Herrera

Cartago: Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Irma Morales, Luis Diego Calderón, Karen Gamboa y Rafael Gómez Chacón

Heredia: Víctor Hugo Víquez, Ana Lucía Delgado Orozco, Jorge Fonseca, Diana Jiménez Sánchez, Manuel Ulate y Jenny Ramírez

Guanacaste: Luis Antonio Aiza, Aida María Montiel Héctor, Luis Alonso Matarrita y María Celina Cortés

Puntarenas: Franggi Nicolás, Gustavo Viales Villegas, Frini María Fallas Méndez 

Limón: Yorleni León Marchena, David Gurzong Cerdas, Viviana Badilla López, Orling Brenes Bérmudez y Cinthya Hyman Sancho

Los líderes de papeletas

San José: Carlos Ricardo Benavides

Licenciado en Derecho y notario público. Ministro de la Presidencia entre 2011 y 2014, ministro de Turismo del 2006 al 2011. Diputado del 2002 al 2006, jefe de fracción del PLN en su último año en la curul.

Los exministros de la Presidencia Rodrigo Arias (2006-2010) y Carlos Ricardo Benavides (2011-2014). (Mayela López.)

Alajuela: Roberto Thompson Chacón 

Abogado y empresario de 57 años. Actual alcalde de Alajuela, por segundo periodo consecutivo. Viceministro de la Presidencia de Óscar Arias Sánchez, durante el periodo 2006-2010.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, con la actual diputada, Aracelly Segura. (Mayela López.)

Cartago: Paola Valladares Rosado

Ingeniera civil de 41 años, con una maestría en Gerencia de Proyectos. Docente universitaria, directora actual de la Unidad Técnica de Gestión Municipal en Turrialba. Ingeniera del proyecto eólico Guanacaste en el 2008.

Paola Valladares, con Antonio Álvarez y Luis Diego Calderón. (Mayela López.)

Heredia: Víctor Hugo Víquez

Empresario de 54 años. Diputado durante el periodo 2010-2014, asesor en la Casa Presidencial de 1986 a 1990. Expresidente de la Junta Directiva de la Mutual Heredia de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.

Víctor Hugo Víquez quiere repetir en el Congreso. (Mayela López.)

Guanacaste: Luis Antonio Aiza Campos

Médico cirujano de 61 años. Se desempeña como médico asistente general en la Clínica de Santa Cruz; trabajó en hospitales en Lima, Perú, y en La Anexión, Nicoya, así como en la clínica Carlos Durán, en San José. Diputado en el periodo 2010-2014. 

Luis Antonio Aiza abraza a Antonio Álvarez. (Mayela López. )

Puntarenas: Franggi Nicolás Solano

Administradora de empresas de 30 años. Su trayectoria se ha dado, sobre todo, en el PLN, como presidenta del Movimiento de Mujeres desde el 2017, presidenta de la Juventud del PLN entre 2013 y 2017 y asesora legislativa entre 2006 y 2010.

Franggi Nicolás encabeza la papeleta de Puntarenas. (Ignacio González.)

Limón: Yorleni León Marchena

Administradora de negocios de 46 años. Docente universitaria, directora de la Agencia para el Desarrollo de Pococí, asesora de la presidencia ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Yorleni León aspira a una diputación de Limón con el PLN. (Ignacio González. )
  • Comparta este artículo
Nacional

Álvarez Desanti elude conflictos e impone línea en elección de candidatos del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota