Nacional

Adultos mayores aumentan a paso rápido

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Adultos mayores aumentan a paso rápido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vejez plena: el objetivo de aprovechar el bono demográfico.

La población mayor de 65 años es la de mayor crecimiento no solo en Costa Rica, sino en la mayoría de países de la región.

Esa es una de las conclusiones del más reciente Estado de la Región sobre lo será el panorama demográfico para los países de Centroamérica.

De acuerdo con esa publicación, está previsto que entre 1970 y el 2025 la población adulta mayor tenga un ritmo de crecimiento cercano al 20% quinquenal en todos los países, excepto en El Salvador y Belice.

Para el 2025 –dice el estudio– en Costa Rica y Panamá habrá más de 40 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

Con esa cifras se puede explicar por qué la conformación de la población por edades en Costa Rica pasó de tener una forma piramidal en 1960 –con una amplia base de personas en edades tempranas– a una estructura más ‘rectangular’ en la actualidad y que para el 2060 consolidará esa forma.

Hacia el norte. Otra de las conclusiones del Estado de la Región es que la emigración, sobre todo a los EE. UU., ha pasado una alta factura a la mayoría de los países centroamericanos –con menos impacto en Costa Rica–, pues miles de personas en edades productivas han abandonado su tierra para buscar un mejor futuro en el exterior.

Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación, que también elabora el Estado de la Región, comentó que para mitigar el agotamiento del bono demográfico, un país debe apostar por reforzar la educación de su gente y fortalecer su economía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adultos mayores aumentan a paso rápido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota