Nacional

Conflicto en el Colegio Superior de Señoritas

Adolescente abandona Colegio Superior de Señoritas porque no la dejan dar de mamar a su bebé

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Centro educativo niega prohibición, pero puso ciertas condiciones

Mujeres organizan ‘mamatón’ frente a colegio en defensa de madre e hijo

Nacional

Adolescente abandona Colegio Superior de Señoritas porque no la dejan dar de mamar a su bebé

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leda María Sequeira Mathiew abandonó las aulas del Colegio Superior de Señoritas, donde cursaba el noveno año, porque asegura que las autoridades de la institución le impiden dar de mamar a su bebé, de tres meses de nacido.

El 19 de junio, la joven ya no volvió a clases, contó ayer su mamá, Maribel Mathiew, quien participó junto a una veintena de mujeres en una “mamatón” de protesta por la supuesta violación de los derechos de su hija y nieto.

Valerie Espinoza, organizadora de la “mamatón”, dijo que la dirección también le prohibió a la menor sacarse leche.

Paula Esquivel y su bebé, Josué Castillo, fueron parte del grupo de 20 personas que protestó frente al Colegio Superior de Señoritas por la supuesta violación al  derecho de una alumna a alimentar a su hijo | JORGE CASTILLO
ampliar
Paula Esquivel y su bebé, Josué Castillo, fueron parte del grupo de 20 personas que protestó frente al Colegio Superior de Señoritas por la supuesta violación al derecho de una alumna a alimentar a su hijo | JORGE CASTILLO

“La directora no aceptó y dijo que podía tomar el tiempo para amamantar a su bebé, una hora al inicio de la clase o una hora después de finalizadas las lecciones. La legislación dice que es la madre la que escoge el horario de dar de mamar al bebé, no la institución. El niño está en periodo de lactancia exclusiva y lo único que puede consumir es leche materna. La fórmula para bebé es muy cara para la familia, por lo que tiene que hacer uso de su leche”, mencionó Espinoza.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó ayer que investigarán el caso.

“Estamos valorando la información que nos están facilitando para ver si hubo una violación de los derechos. Estamos siendo muy cuidadosos para no perjudicar al centro educativo ni a la menor, que es lo principal para nosotros”, dijo Solís.

Una carta. Aunque La Nación intentó conversar con Lisbeth Herrera Prado, directora del Colegio Superior de Señoritas, no fue posible que devolviera los mensajes.

Solo se conoció un documento oficial en la página de Facebook del Colegio, donde la funcionaria explica las opciones que se le ofrecieron a la menor.

“En ningún momento se le negó a la joven que amamantara a su hijo, siempre y cuando fuera acorde con las disposiciones del Colegio, dadas las condiciones de planta física y sanidad para no poner en riesgo la salud del bebé”, menciona Herrera en la publicación . Aclara que en los últimos 11 años, el Superior de Señoritas no ha tenido problemas con otros casos parecidos.

Según la directora, el Colegio no reúne las condiciones sanitarias para amamantar a un bebé, pues, entre otras cosas, está ubicado en una zona de alta contaminación ambiental.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adolescente abandona Colegio Superior de Señoritas porque no la dejan dar de mamar a su bebé

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista de Educación, Salud y Ambiente

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota