Nacional

APSE anuncia huelga que paralizaría escuelas y colegios este jueves

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 11:14 am

Nacional

APSE anuncia huelga que paralizaría escuelas y colegios este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El movimiento arrancará en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, y finalizará en la Asamblea Legislativa, (Eillyn Jiménez )

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció que realizará una huelga el próximo jueves 1 de setiembre a partir de las 9 a. m., la cual afectará a las escuelas y colegios del país.

Así lo informó Ricardo Molina, presidente de esa asociación, quien explicó que el movimiento será "en contra de los proyectos de empleo público y por la molestia que existe por el congelamiento salarial".

Una marcha arrancará en la fuente de la Hispanidad (San Pedro) y finalizará en la Asamblea Legislativa, dijo Molina.

"Los padres tienen que comprender que esto es un tema nacional, que afecta a todo el mundo", expresó.

El líder de esa organización aseguró que otras 19 organizaciones se unirán al movimiento e incluso dejó abierta la invitación a otras instituciones para que se sumen.

"Esto no es solo un tema de educadores, es un tema de empleados públicos y es el preámbulo a una huelga indefinida para apenas se comience a discutir el primer proyecto de empleo público", dijo Molina.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) convocó a una concentración a las 10 a. m. en la Asamblea Legislativa, mientras que otros grupos como Patria Justa, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), entre otros (ver "Participantes en la manifestación", más abajo), también se unirían a la protesta.

LEA: Proyectos sobre empleo público quedan fuera de agenda de agosto

A pesar de que en los últimos meses se ha dado un distanciamiento entre APSE y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Molina no descartó que también ese sindicato se sume a la protesta.

Sin embargo, el presidente del ANDE, Gilberto Cascante, descartó la presencia de su agrupación en la movilización. "Nosotros, como parte del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), no vamos a participar", mencionó.

Por su parte, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), también descartó su participación en la huelga del próximo jueves.

"Undeca, al igual que los otros grupos de Bussco, no participará. Nosotros hablamos de una huelga indefinida si avanzan los proyectos de empleo público, pero esta vez no vamos a apoyar porque el tiempo está encima", dijo Chavarría.

PUBLICIDAD

Molina dijo que solo habrá un movimiento, por lo que incluso los representantes regionales se trasladarán a San José. "Va a ser un único movimiento, vamos a salir de San Pedro y en la Asamblea tendremos música, pancartas y más", añadió.

Este medio consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) si habría algún rebajo o sanción a los docentes que se sumen a la huelga, pero a través de los encargados de prensa detallaron que se referirán al tema mañana martes 30 de agosto.

Participantes en la manifestación

-APSE

-SEC

-Unión de Conserjes de Educación Pública y Afines (Ucepa)

-Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro)

-Asociación de Profesionales de la Universidad Estatal a Distancia (UNEDpro)

-Sindicato de la Seguridad Social y la Salud (SISSS-Funas)

-Sindicato de Trabajadores de Farmacias (Sintaf)

-Sindicato Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (SitraINA)

-Patria Justa

-ANEP

-FIT-ICE

-Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia)

-Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap)

-Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins)

-Sindicato de Profesionales del CNP (Siprocnp)

-Sindicato Nacional de Auxiliares de Enfermería (Sinae)

-Central Social Juanito Mora Porras

-Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses (CMTC)

-Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

-Central Rerum Novarum

  • Comparta este artículo
Nacional

APSE anuncia huelga que paralizaría escuelas y colegios este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota