Mundo

Oposición critica a Gobierno de Nicaragua por compra de tanques a Rusia

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 05:13 pm

Mundo

Oposición critica a Gobierno de Nicaragua por compra de tanques a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre participa en una manifestación contra la compra de material bélico a Rusia en Managua (Nicaragua). La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, criticó al Gobierno del sandinista Daniel Ortega por comprar armamento bélico a Rusia. (EFE/Jorge Torres)

Managua

La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, criticó este miércoes al Gobierno del sandinista Daniel Ortega por comprar armamento bélico a Rusia.

"Lo que necesitamos son tanques cisterna, que lleven agua a la gente. Nicaragua no necesita tanques de guerra, es un pueblo de paz. Lo que necesitamos es trabajar en el progreso del país", dijo el diputado opositor y aspirante presidencial por el PLI, Luis Callejas, durante una manifestación en Managua.

El Ejército de Nicaragua confirmó esta semana que recibirán de Rusia una cantidad no precisada de carros de combates modernizados, como parte de "un plan de modernización y desarrollo".

La agencia de noticias oficialista rusa RIA Novosti informó el lunes pasado que Rusia enviará a Nicaragua un total de 50 tanques T-72B1 y que un primer lote, de 20 máquinas, ya está preparado para el envío.

ampliar
(EFE/Jorge Torres)

"Es una compra totalmente innecesaria. Ese dinero se debió ocupar para solucionar muchos problemas que atañen a los nicaragüenses", dijo el exvicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y actual diputado disidente, Víctor Hugo Tinoco.

LEA Costa Rica preocupada por compra de 50 tanques en Nicaragua

El contrato, de unos 80 millones de dólares, forma parte de la cooperación técnico-militar bilateral y debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017, de acuerdo con la agencia rusa, citada por la prensa nicaragüense.

"Es una compra totalmente innecesaria. Ese dinero se debió ocupar para solucionar muchos problemas que atañen a los nicaragüenses", cuestionó, por su lado, el exvicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y actual diputado disidente, Víctor Hugo Tinoco.

Las críticas fueron hechas durante los denominados "miércoles de protesta", que desde el año pasado celebra la oposición para exigir elecciones libres y transparentes en noviembre próximo.

Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas a favor de una candidatura presidencial de Luis Callejas.

El coordinador de la Coalición, el también diputado Eduardo Montealegre, anunció que en los miércoles venideros, además de exigir elecciones libres y transparentes, protestarán contra el proyecto del canal interoceánico, la tala de árboles, entre otros.

Las manifestaciones denominadas "miércoles de protesta" se realizan cada semana en el centro moderno de la capital, cerca de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

PUBLICIDAD

La manifestación fue resguardada por cientos de agentes antidisturbios, y transcurrió de forma pacífica y sin incidentes.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición critica a Gobierno de Nicaragua por compra de tanques a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota