Mundo

El fallo que despierta controversia y violencia en Ferguson

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

El fallo que despierta controversia y violencia en Ferguson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ferguson, Estados Unidos. AFP. El policía Darren Wilson abrió fuego 12 veces contra Michael Brown, pero lo hizo en defensa propia después de un altercado con el joven negro del que sospechaba había robado cigarrillos en una tienda, concluyó el gran jurado de Ferguson que decidió no procesarlo.

El fiscal Robert McCulloch leyó la controvertida decisión, que de inmediato causó violentas protestas en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis , estado de Misuri.

Los principales puntos del fallo sostienen que:

El 9 de agosto, Wilson, quien hacía un recorrido en su patrulla, consideró a Brown –que caminaba junto a un amigo por media calle– como sospechoso del robo de cigarrillos de un comercio, reportado pocos minutos antes.

El policía les pidió detenerse y hacerse a un costado e “intercambió palabras con Michael, pero este (y su amigo) decidieron continuar por la mitad de la calzada”, señaló McCulloch.

Policía de Ferguson no será acusado (AFP)

”El policía retrocedió la patrulla para bloquearles el paso y suspender la circulación en los dos sentidos. Muchos vehículos que venían desde el oeste y el este, no pudieron sobrepasar”.

“Un altercado se desencadenó entre Wilson, que todavía estaba dentro de la patrulla, y Brown que se le puso de frente, al nivel de la ventanilla del conductor”.

Brown, de 18 años y 1,90 metros de estatura, siguió su camino y “el policía abrió fuego dos veces” desde dentro de la patrulla.

El joven negro “se dirigió entonces hacia el bulevar Canfield y el policía Wilson lo persiguió (a pie). Brown se detuvo y se volvió hacia el agente que “abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte”.

El fiscal admitió que varios testigos dijeron que Brown tenía las manos en alto, aunque otros indicaron que tenía los brazos pegados al cuerpo y sobre su costado. "Hay un cierto número de testigos que creen que lo que dicen es cierto. Hasta ahora todos han mantenido la misma versión”.

Una prueba forense señaló que el adolescente Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos percutidos de frente y ninguno por la espalda.

“El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia”, concluyó el fiscal Robert McCulloch.

Al término de las audiencias, los integrantes del jurado investigador determinaron “que no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson”.

  • Comparta este artículo
Mundo

El fallo que despierta controversia y violencia en Ferguson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota