Mundo

Barack Obama anula política ‘pies secos, pies mojados’

Estados Unidos elimina residencia legal para cubanos que arriban sin visa

Actualizado el 12 de enero de 2017 a las 04:23 pm

Mandatario afirma que la medida ‘fue diseñada para una era diferente’ 

Gobierno cubano considera anuncio un avance relevante en la relación bilateral

Mundo

Estados Unidos elimina residencia legal para cubanos que arriban sin visa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Estados Unidos acaba con política de pie mojado, pie seco (AFP)

Washington

Estados Unidos puso fin este jueves, y con efecto inmediato, a la política conocida como "pies secos y pies mojados", que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente, una medida que La Habana solicitaba.

"Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos", expresó el presidente Barack Obama en una nota divulgada por la Casa Blanca.

Esa política, apuntó el presidente, "fue diseñada para una era diferente".

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza que todo cubano que entre al país de forma legal podrá obtener la residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano.

En 1995, el gobierno de Bill Clinton hizo un agregado a esa normativa que se pasó a conocer como la política de "pies secos, pies mojados", que implicaba que todo cubano interceptado en el mar fuera devuelto a la isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra podían permanecer en Estados Unidos.

El gobierno cubano consideró en una declaración oficial que el anuncio de Washington es "un importante paso de avance en las relaciones bilaterales", pero apuntó que "será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966".

LEA: Estados Unidos y Cuba ponen fin a 53 años de hostilidades

El anuncio ocurre una semana antes que Obama pase el mando presidencial al republicano Donald Trump, quien ha dejado claro que busca retomar una línea más firme con relación a Cuba.

"Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos". Barack Obama, presidente de  Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos dejó sin efecto un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

No obstante, la Ley del Ajuste Cubano, de 1966 y que establece un trámite acelerado para otorgar la residencia a ciudadanos cubanos, "permanece en efecto", explicó el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Migrantes cubanos y haitianos abordan un bote hacia Capurgana, en el golfo caribeño de Uraba (noroeste de Colombia) para entrar ilegalmente a Panamá a través de la selva, este sábado 6 de agosto. | AFP

De esa forma, los cubanos que ingresen a Estados Unidos legalmente y con cualquier visa podrán beneficiarse de un proceso acelerado para obtener la residencia, pero los que no tengan visa serán devueltos a su país.

Aquellos cubanos que ya tengan un proceso de regularización en marcha podrán continuar los trámites, pero el sistema ya no aceptará mas solicitudes de residencia al abrigo de esta política.

El gobierno de La Habana había reclamado a Washington tomar la medida para cortar el flujo masivo de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.Obama destacó que Estados Unidos "se ha enriquecido con la contribución de los cubano-estadounidenses".

"Continuaremos dando la bienvenida a cubanos en la misma forma en que damos la bienvenida a inmigrantes de otras naciones", dijo el mandatario.El restablecimiento completo de las relaciones bilaterales deberá incluir el desmonte del embargo estadounidense a Cuba.

Caos regional

Una crisis migratoria empezó en la región en noviembre del 2015 cuando miles de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos se quedaron varados en Costa Rica, debido a que Nicaragua les impidió el paso por la frontera.

LEA: Futuro incierto para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El gobierno costarricense culpó a Estados Unidos de estimular la crisis por no eliminar las garantías legales que les permitían a los cubanos ingresar a ese país.

Costa Rica y Panamá lograron acuerdos con el resto de la región para sacar a los migrantes por vía aérea evitando Nicaragua.

Al menos 8.000 cubanos pasaron por Costa Rica entre noviembre del 2015 y febrero del 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos elimina residencia legal para cubanos que arriban sin visa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota