Mundo

Obra "Grupo de cuatro mujeres de pie" fue vendida por $3,1 millones

Francisco Zúñiga, estrella de subasta de arte latinoamericano en Nueva York

Actualizado el 24 de mayo de 2017 a las 09:32 pm

Mundo

Francisco Zúñiga, estrella de subasta de arte latinoamericano en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pintor y escultor mexicano nacido en Costa Rica Francisco Zúñiga fue el miércoles la estrella de la casa de subastas Christie's, que vendió su obra maestra a $3.127.500, más del doble de su estimación mínima en el primer día de subastas de arte latinoamericano de primavera.

Sin embargo, la obra que debía liderar la subasta, "Músicos" o "Trovadores" del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), con tres guitarristas presentados frontalmente al espectador y un precio estimado entre dos y tres millones de dólares, no encontró comprador, al igual que su "Personajes negros", estimado en hasta $600.000.

No obstante, "hubo discusiones inmediatas para una oferta post-subasta", dijo a la AFP una portavoz de Christie's.

"Grupo de cuatro mujeres de pie", una gran obra de bronce ejecutada en 1974, "es la obra maestra de Zúñiga (1912-1988), su obra mayor, y aunque Zúñiga es considerado un artista bastante clásico, esta es una obra muy moderna. Proviene de la prestigiosa colección Tuttleman", dijo a la AFP Marysol Nieves, experta en artelatinoamericano de Christie's.

La escultura "Grupo de cuatro mujeres de pie", es una gran obra de bronce ejecutada en 1974. (AFP)

"Músicos" de Tamayo, una obra de 1934 que es la portada del catálogo de la venta, generaba mucha expectativa. "Es una obra muy impresionante, y el tema es uno de los más cotizados de su obra, porque la música era casi su segunda pasión. El era músico, y su esposa Olga era pianista", explicó Nieves, que mencionó también la referencia histórica a "Los tres músicos" de Picasso.

La legendaria casa de subastas espera recaudar entre este miércoles y jueves más de 22 millones de dólares con la venta de casi 250 lotes que incluyen a grandes nombres de la pintura moderna y contemporánea como Zúñiga, el colombiano Fernando Botero, los cubanos Mariano Rodríguez y Carmen Herrera. Un total de 70 lotes fueron ofrecidos en el primer día.

Botero (1932-), uno de los artistas latinoamericanos en vida mejor cotizados del mundo, se destacó con la venta de la gran escultura en bronce "Mujer con paraguas y hombre con bastón", una regordeta obra maestra de fines de los años '70 vendida a 1,8 millones, también de la colección Tuttleman.

Todas las obras de Botero puestas en venta el miércoles menos una encontraron comprador, por un total de $5,27 millones.

Las tres obras del chileno Claudio Bravo (1936-2011), hiperrealistas y de gran destreza técnica, fueron muy bien recibidas y se vendieron por un total de $1,42 millones.

"Verticals", una obra modernista de líneas geométricas blancas y negras del periodo parisino y juvenil de la veterana cubana Carmen Herrera, de 101 años, que vendió su primer cuadro a los 89 y tuvo una gran exposición en el Museo Whitney este año, superó todas las expectativas y fue vendido en $751.500, cuando el precio máximo estimado era de 450.000.

"Ya era tiempo. íAy por Dios! Esperaron demasiado" para reconocerme, dijo riendo en enero pasado la artista a la AFP en su apartamento y estudio de Union Square, en Manhattan, donde ha vivido casi 50 años.

"El egoísta" de la brasileña Beatriz Milhazes (1960-), una pintura de 1999 típica de su obra con sus flores y arabescos multicolores y con reminiscencias brasileñas -fondo verde, pétalos amarillos- "que parece inspirada en el Jardín Botánico de Rio que la artista observa desde su atelier", según Nieves, tenía precio estimado entre $800.000 y $1,2 millones, pero no fue vendida.

La subasta incluyó asimismo la segunda parte de la venta de la colección "Cuba moderna" perteneciente a un único dueño anónimo que reside en Florida y cuya primera parte fue vendida exitosamente en noviembre.

Entre ellos se destaca "Guajiro con gallo" de Mariano Rodríguez (1912-1990), un maestro del color que eligió pintar una y otra vez a este animal para perfeccionar su técnica, vendida en $487.500.

Tres artistas alcanzaron este miércoles sus récords mundiales en subasta: el argentino Nicolás García Uriburu y los cubanos Manuel Mendive y René Portocarrero.

Christie's organiza de manera simultánea una subasta de arte latinoamericano en línea hasta el 31 de mayo.

La subasta de arte latinoamericano de su rival Sotheby's tendrá lugar este jueves y también incluye obras maestras de Tamayo, Botero, Diego Rivera, Wifredo Lam, y Joaquín Torres García, entre muchos otros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francisco Zúñiga, estrella de subasta de arte latinoamericano en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota