Mundo

Médicos le diagnosticaron desórdenes de esquizofrenia

Ejecutado en Estados Unidos un reo con problemas mentales

Actualizado el 06 de julio de 2017 a las 10:04 pm

Mundo

Ejecutado en Estados Unidos un reo con problemas mentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Un condenado a muerte que padecía problemas mentales fue ejecutado este jueves en Estados Unidos, tras serle negada a último momento la suspensión de la pena.

William Morva, un húngaro-estadounidense de 35 años, fue declarado muerto tras recibir la inyección letal, anunciaron las autoridades penitenciarias del estado de Virginia (noreste).

Sus abogados aseguran que padecía desde hace tiempo problemas psíquicos, que fueron minimizados durante su juicio, y reiteraron que era incapaz de evaluar las consecuencias de sus actos.

Manifestantes que se oponían a la pena de muerte realizaron una vigilia a la luz de las velas fuera del centro correccional de Greensville. (AP)

También denunciaron que los fiscales describieron que era superdotado.

El gobernador demócrata Terry McAuliffe, que ha manifestado estar en contra de la pena capital, rechazó horas antes aplazar la condena.

"El expediente que tengo ante mí no contiene pruebas suficientes para justificar el extraordinario paso de revocar la decisión de un jurado legítimamente constituido, después de un juicio debidamente conducido", sostuvo.

McAuliffe aseguró que él y su equipo legal habían examinado detenidamente el caso de Morva y concluyeron que "recibió un juicio justo y que el jurado escuchó pruebas sustanciales sobre su salud mental" mientras analizaba su sentencia.

Morva había sido encarcelado originalmente por intento de robo a mano armada.

Pero en 2006 escapó de un hospital de la prisión de Virginia, golpeando a un policía y tomando su pistola que luego utilizó para matar a un guardia.

Un día después usó la misma arma para matar a otro oficial, en una persecución en el campus universitario de Virgina Tech.

En 2008 fue condenado a muerte, a pesar de que dos médicos le diagnosticaron desórdenes de tipo esquizofrénico.

La negativa del gobernador se produjo un día después de que dos altos funcionarios de la ONU pidieran suspender la ejecución, al manifestar su profunda preocupación porque "el juicio original del Sr. Morva no cumplía con las garantías del juicio justo".

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejecutado en Estados Unidos un reo con problemas mentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota