Mundo

Jefe de diplomacia estadounidense asumió funciones

Nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, demanda unidad a funcionarios de departamento

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 12:42 pm

Mundo

Nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, demanda unidad a funcionarios de departamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Rex Tillerson pide unidad en el dividido Departamento de Estado (AFP)

Washington

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, el empresario petrolero Rex Tillerson, asumió sus funciones este jueves con un pedido de unidad a un Departamento de Estado claramente dividido a raíz de la nueva política para inmigrantes y refugiados.

"Cada uno de nosotros tiene derecho a expresar sus convicciones políticas. Pero no podemos permitir que nuestras convicciones personales se impongan sobre nuestra capacidad de trabajar en equipo", dijo Tillerson en el hall de entrada del Departamento de Estado.

LEA: ¿Quiénes conforman el círculo íntimo de  Donald Trump?

El exjefe del gigante petrolero ExxonMobil recibió el miércoles la luz verde del Senado y esa misma noche el presidente Donald Trump le tomó juramento en la Casa Blanca.

Tillerson habló este jueves ante los empleados del Departamento de Estado congregados en el salón donde se sitúan las banderas de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas, y fue allí que lanzó su llamado a la unidad.

(Video) Los objetivos de Trump para su secretario de Estado (AFP)

"Sé que esta ha sido una elección calurosamente disputada y que no todos sentimos lo mismo con relación a su resultado", señaló Tillerson.

Discrepancia interna. El mensaje de unidad de Tillerson es una referencia a la enorme y clara disidencia formada en el interior de la diplomacia estadounidense a raíz de los decretos firmados por Trump el pasado viernes.

El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso al país de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En respuesta, un número –no divulgado oficialmente– de diplomáticos y empleados del servicio exterior se adhirieron a una Carta de Disenso, transmitida formalmente por los canales previstos dentro del Departamento de Estado.

Diversas fuentes de la cancillería coinciden en que el número de diplomáticos que suscribieron el  memorando interno de disenso ya ascendería a 1.000.

Rex Tillerson y su esposa, Renda St. Clair, a su llegada el jueves al Departamento de Estado en Washington. (AP)

A inicios de esta semana, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho en una conferencia de prensa que los "burócratas" del Departamento de Estado debían "seguir el programa o irse".

El nuevo secretario de Estado tendrá por delante la laboriosa tarea de reconstruir la unidad interna del aparato diplomático, para hacer valer las políticas que son definidas en la Casa Blanca.

El primer día de trabajo de Tillerson ocurre poco después de conocerse el desastroso final de una llamada telefónica que mantuvieron el fin de semana Trump y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Con relación a la gigantesca maquinaria diplomática estadounidense, Tillerson se comprometió a analizar la necesidad de efectuar cambios en su estructura y funcionamiento.

"Hacer cambios solo por hacerlos puede ser contraproducente y nunca será mi estilo. Pero no podemos mantener tradiciones ineficientes por sobre resultados mejores", dijo el nuevo secretario de Estado.

El nuevo secretario, Rex Tillerson, se aprestaba a dar un mensaje en su primer día en el Departamento de Estado. (AFP)

Tillerson no especificó cuáles serían las "tradiciones ineficientes" que se propone modificar.

En la mañana de este jueves, durante un encuentro con líderes religiosos, Trump elogió sin reservas a su secretario de Estado, en especial por la estrecha relación que el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense tiene con autoridades del Gobierno ruso, incluyendo al presidente Vladimir Putin.

"A algunos Rex (Tillerson) no les cayó bien porque él realmente se lleva bien con líderes de todo el mundo. Pero hay que entender que eso es algo bueno, no algo malo. Es respetado en todo el mundo y creo que será uno de nuestros mejores secretarios", manifestó  Trump.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, demanda unidad a funcionarios de departamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota